Youtube esconderá algunos vídeos

tor105 tech hatespeech 111 9210039 20190128072027
tor105 tech hatespeech 111 9210039 20190128072027
Youtube tiene una sorprendente capacidad para conseguir que nuestra promesa de ver “solo un vídeo” se convierta en una solución interminable de imágenes, unas más repetitivas que otros, que consumimos delante del ordenador o del móvil y que dejan en tareas pendientes todo lo que estábamos haciendo en ese momento.

EFE.- Youtube tiene una sorprendente capacidad para conseguir que nuestra promesa de ver “solo un vídeo” se convierta en una solución interminable de imágenes, unas más repetitivas que otros, que consumimos delante del ordenador o del móvil y que dejan en tareas pendientes todo lo que estábamos haciendo en ese momento.

Eso se consigue gracias a los sistemas de aprendizaje automático de la plataforma, que van improvisando menús degustación en función de nuestras búsquedas anteriores, nuestro tiempo de permanencia y nuestro comportamiento con los likes y las recomendaciones.

En “lenguaje Youtube”, esto se llama ayudarnos a “encontrar una nueva canción para enamorarse, descubrir su próximo creador favorito o aprender esa gran receta de paella”, como lo describe la aplicación en el último post subido a su blog. En la práctica, supone incrementar exponencialmente el consumo de vídeos que habías previsto inicialmente.

Para perfeccionar este sistema cada vez más, Youtube está actualizando continuamente las recomendaciones. Ahora acaba de anunciar que va a darle una vuelta más para que sean menos repetitivas e intenten adivinar de una forma más precisa qué quiere ver el internauta, pero sobre todo para evitar recibir contenido inapropiado.

Hace un tiempo, y atendiendo al número de pulgares hacia arriba o hacia abajo que cosechaban los vídeos, ya dejó de recomendar vídeos con propuestas engañosas, del estilo “¡No vas a creer lo que sucederá después!”. De esta manera, aquellos que habían evaluado negativamente un vídeo rara vez recibían como propuesta uno similar.

También se dejaron de recomendar vídeos abiertamente falsos o que fomentaban las fake news, desde falsas curaciones a teorías conspiratorias, pasando por aquellos que prometían la falsa curación de enfermedades.

Y también se amplió el campo de las temáticas que se recomendaban, para evitar el hartazgo del internauta, manifestado en varias encuestas, de recibir propuestas de vídeos siempre demasiado similares. “La gente nos dijo que recibían demasiadas recomendaciones similares, como ver interminables vídeos de galletas después de ver solo una receta de cocina con este producto”, explican en Youtube.

Ahora, la empresa anuncia que va a hacer su análisis automático aún más preciso para que la oferta sea más variada y se ajuste aún más a lo que el espectador desea ver, incluyendo dejar de recomendar los contenidos que se consideren “dañinos” o “falsos”.

“Este cambio se basa en una combinación de aprendizaje automático y personas reales. Trabajamos con evaluadores humanos y expertos de todo Estados Unidos para ayudar a capacitar a los sistemas de aprendizaje automático que generan recomendaciones. Estos evaluadores están capacitados utilizando pautas públicas y ofrecen información precisa sobre la calidad de un vídeo”, explican en su blog.

“Ahora recibimos recomendaciones de un conjunto más amplio de temas: en un día cualquiera, se recomiendan más de 200 millones de vídeos solo en la página de inicio. De hecho, solo en el último año, hemos realizado cientos de cambios para mejorar la calidad de las recomendaciones para los usuarios de YouTube”, añade Youtube.

Este filtro, que se aplicará de momento a Estados Unidos y se extenderá posteriormente por el resto de países, afectará solo al 1% de los vídeos, que seguirán estando disponibles, pero que ya aparecerán como recomendaciones en mucha menor medida.

“Creemos que este cambio logra un equilibrio entre mantener una plataforma para la libertad de expresión y cumplir con nuestra responsabilidad para con los usuarios”, concluyen los responsables de Youtube.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER