"A los partidos se le hace imposible costear primarias con los recursos que reciben"

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan de  la Maguana, Henry Merán, advirtió que es imposible que los partidos políticos en la República Dominicana puedan costear  sus procesos de primarias internas con los recursos que reciben del Estado dominicano.

Merán, presidente de la Comisión B que estudió el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, recordó que la Junta Central Electoral hizo un cálculo cuyos resultados determinó que si los partidos mayoritarios acudían a un proceso de primarias el costo rondaría los mil 400 millones de pesos.

“Lo importante de estos montos y de estos cálculos es que los partidos políticos no pueden pagar ni los 5 mil, ni los 3 mil, ni los mil 400, cifra a la que fue reducida”, señaló Merán en declaraciones al programa Síntesis, citado en un despacho de prensa del PLD.

Puso como ejemplo que si los partidos mayoritarios como el PLD, PRD y PRM entregan la totalidad de los recursos que recibirán este año del presupuesto nacional no llegan a los mil 400 millones que cuesta el proceso de primarias.

Ratifica que por vía de consecuencia siempre fue un cálculo errático tal y como lo denunció y como lo establece el artículo 49 de la Ley de Régimen Electoral que los procesos de primarias lo costeen los partidos políticos.

“El problema es que la ley dispone de unos montos para un proceso de primarias que en términos prácticos y reales los partidos no dispones de esos recursos”, expresó.

Agregó que a esto se suma que la ley 3318 establece que los recursos que reciben los partidos tiene una distribución que la propia ley establece. “Como establece el artículo 49 que los procesos de primaria los costeen los partidos, solo pueden disponer para fines electorales  en un proceso electoral, previo a la campaña, del 60 por ciento”.

últimas noticias
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM