Autoridades de salud acuerdan fortalecer programa tratamientos de alto costo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de garantizar a las personas afiliadas a esta última institución, la continuidad de los tratamientos de alto costo.

El acuerdo establece, específicamente, que SeNaSa aportará recursos financieros para la compra conjunta de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, lo que contribuirá a abaratar costos de bolsillo a las personas que requieren de tratamientos complejos, según destacó Salud Pública en nota de prensa.

De este modo, se logra optimizar la cobertura y reducir los tiempos de entrega de medicamentos para tratar estos padecimientos.

Tras rubricar el acuerdo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y la directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver, resaltaron la iniciativa y afirmaron que unir esfuerzos para una oportuna disponibilidad de los medicamentos tiene como propósito hacer más eficientes los servicios de salud que demandan las personas aseguradas, contribuyendo de manera costo-efectiva y oportuna a brindar servicios de calidad.

“Con la firma de este documento continuamos fortaleciendo la cobertura y acceso a la salud de la población. Agradecemos este aporte de Senasa que es de gran importancia para la sostenibilidad y consistencia del Programa Medicamentos de Alto Costo, que contribuye a que los segmentos económicamente más vulnerables tengan mayor acceso a los fármacos para tratar padecimientos que conllevan a la familia un costo elevado”, indicó Sánchez Cárdenas.

Señaló que la protección financiera de las familias, la reducción del gasto de bolsillo y el aumento de la cobertura para los Medicamentos de Alto Costo se enmarcan en las políticas del Estado Dominicano y la Ley General de Salud, que tiene por objeto regular todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la salud de la población y el cumplimiento de las Metas Presidenciales.

En tanto, la directora ejecutiva de SeNaSa explicó que la firma del convenio mejora de manera considerable los servicios a las personas que requieren de estos medicamentos, además de la permanente evolución y organización que ayuda a un mejor acceso.

“A través del Ministerio de Salud se pueden optimizar estos recursos en compras conjuntas y se pueden disminuir los costos y lograr los medicamentos a tiempo”, destacó la funcionaria.

De acuerdo con Rodríguez Silver, el acuerdo garantiza la entrega oportuna de los medicamentos de alto costo a fin de que las personas que tienen enfermedades complejas no tengan que detener el tratamiento, impactando directamente en su calidad de vida y el ahorro a las familias más vulnerables.

Agregó que desde SeNaSa se trabaja para garantizar a los afiliados lo que por derecho le corresponde, un acceso digno y oportuno a los servicios de salud.

últimas noticias
Pared Péred denuncia campaña difamatoria en su contra

Pared Pérez dijo en su cuenta de twitter que en el día de hoy en una reunión con los precandidatos y una comisión del Presidente de la República denuncié una campaña sucia e ...

viernes 23 agosto, 2019 | 8:46:35 PM
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ... viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM

La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM