Alerta mundial por comercialización de medicamento falso para tratar distintos tipos de leucemia

images 2
images 2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta global por la comercialización de versiones falsificadas en Europa y en América de un medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de leucemia que tiene el mismo aspecto e incluso misma forma de empaque que el original, pero que esconde un peligro que pondría en riesgo el tratamiento de pacientes. Y es que en lugar del principio activo Ponatinib Hydrochloride, este lote contiene paracetamol en bajas dosis.

Infobae.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta global por la comercialización de versiones falsificadas en Europa y en América de un medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de leucemia que tiene el mismo aspecto e incluso misma forma de empaque que el original, pero que esconde un peligro que pondría en riesgo el tratamiento de pacientes. Y es que en lugar del principio activo Ponatinib Hydrochloride, este lote contiene paracetamol en bajas dosis.

Esto pone bajo alerta al país, debido a que las dosis generalmente son adquiridas del exterior y hay una posibilidad muy alta de que ya estén circulando en Argentina.

«Como profesionales de la salud, nos notificaron de que había lotes que estaban falsificados. De ese modo, les pedí a mis pacientes que revisen por favor qué número de medicamentos estaban tomando para poder constatar que nadie estaba tomando un medicamento que no era», aseguró a Infobae la médica hematóloga Elena Beatriz Moiraghi, (MN 67.626), quien se desempeña en la planta del servicio de Hematología del Hospital Ramo Mejía.

El ente de salud mundial alertó a raíz de que el 15 de enero autoridades sanitarias de Suiza notificaran a la OMS que un mayorista había comprado cajas de Iclusig (el nombre comercial de la droga) y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que los envases eran falsificados, según consta en el reporte emitido el 31 de enero.

Las investigaciones de los medicamentos constataron que hay dos versiones falsificadasque se están comercializando a nivel mundial, incluso a través de ventas por Internet. Una es el frasco de 30 comprimidos de ICLUSIG 45 mg., el fabricante declarado es Incyte Biosciences, número de lote PR072875, con fecha de vencimiento 12/2019. El otro lote figura bajo el número 25A19E09, es de 60 comprimidos de 15 mg., con fecha de caducidad el 10/2020 y declara como fabricante a ARIAD Pharma Ltd.

«Nos llegó la notificación de la OMS hace un par de semanas. Los pacientes deben estar al tanto de la ruta del medicamento, ya que ellos no van directo a la farmacia a comprarlo, sino que es a través de un prestador. El prestador lo tiene que solicitar al laboratorio que lo comercializa y debe estar atento ante esta nueva alerta ya que pone en riesgo la vida de muchos pacientes», describió a Infobae Fernando Piotrowski, director de la asociación ALMA,  formada por pacientes y familiares de pacientes con diagnóstico de Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Desde el ente de salud mundial, piden que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países que pudieran verse afectados por estos productos falsificados. Dicho aumento de la vigilancia debería incluir a los hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

Y en el caso de poseer alguno de los productos mencionados, el reporte  ruega que no los utilice. «Si se le ha administrado alguno de estos productos falsificados o si presenta algún evento adverso tras su administración o comprueba una falta inesperada de eficacia, se le ruega que consulte de inmediato a un profesional sanitario cualificado y se asegure de que este notifica el incidente al Ministerio de Salud, a la Autoridad Nacional de Reglamentación de los Medicamentos o al Centro Nacional de Farmacovigilancia», dicta la alerta.

«Esto pone en peligro la vida de los pacientes, es gravísimo porque complica mucho el cuadro del paciente. Por suerte tenemos maneras de controlar esto mediante estudios específicos. Los profesionales deben estar al tanto de cualquier cambio en el diagnóstico y también preguntar el número de lote específico de los medicamentos. De los pacientes que yo trato, por el momento no hay ninguno que tenga un medicamento falso, pero seguiré estando atenta», concluyó la médica Elena Beatriz Moiraghi.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER