Apple acuerda con el fisco francés pagar 500 millones por atrasos fiscales

EFE.– La multinacional estadounidense Apple ha llegado a un acuerdo para pagar unos 500 millones de euros para saldar un contencioso con el fisco francés sobre una declaración de ingresos en Francia muy inferior a los realmente obtenidos durante los diez últimos años, indicaron este martes medios locales.

Se trata de un acuerdo confidencial alcanzado a finales del año pasado por el cual la empresa se compromete a pagar esa cantidad como compensación por la baja facturación declarada en Francia, y que se había traducido en el pago de pocos impuestos, según la edición digital del semanario “L’Express”.

Un trato similar ya fue alcanzado por la administración fiscal francesa con Amazon el año pasado.

El fisco francés renuncia así a iniciar un proceso sancionador contra Apple que potencialmente podía haberle reportado el doble de recaudación, pero que hubiera supuesto un contencioso judicial largo y costoso.

La empresa de la manzana pasó de facturar 6.600 millones de euros en 2008 en Francia a 47.700 millones nueve años más tarde, de acuerdo con las cifras filtradas por “L’Express”.

Sin embargo, la mayor parte de ese dinero lo declaraba en Irlanda, donde la fiscalidad a la que estaba sometida es más baja.

En su estructura francesa, siempre según el semanario, declaró ingresos de 89,3 millones en 2017 y pagó 14,4 millones de impuestos.

La adopción de una ley en Francia que permite abrir un procedimiento penal por fraude fiscal, ha favorecido las negociaciones entre las grandes empresas digitales y el fisco francés.

Oficialmente, la administración fiscal se negó a dar detalles amparándose en la confidencialidad, mientras que Apple indicó que se ha procedido a una “auditoría plurianual de sus cuentas francesas” y a un “ajuste”, sin otros detalles.

Agregó que el pasado año invirtió 800 millones en subcontratas en Francia y que su actividad en ese país ha apoyado la creación de casi 240.000 empleos.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo respalda declaraciones sobre que si el país no despierta camina hacia una dictadura

Y aseguró que no sentaría en una mesa junto a Fernández Reyna ni muerto, pues lo considera uno de los seres más nefastos para la República Dominicana.

jueves 18 abril, 2019 | 8:49:45 AM
Lotería Nacional dona medicamentos a la Defensa Civil

La Lotería Nacional donó medicamentos a la Defensa Civil Dominicana, insumos médicos que serán distribuidos en los operativos  que realiza dicha entidad y en la jornada preve ...

jueves 18 abril, 2019 | 8:17:34 AM
Banesco renueva su página web

Banesco Banco Múltiple anuncia que recientemente lanzó su nueva página web, para atender a las más de 80 mil visitas que recibe mensualmente y para ofrecer una carta de prese ...

jueves 18 abril, 2019 | 8:15:06 AM
Guillermo Moreno: “Tenemos más de 16 años en dictadura”

El presidente de Alianza País lamenta que la realidad política sobrepase el temor expresadopor el arzobispo metropolitano, Francisco Ozoria, acerca de la dictadura a la que se en ... jueves 18 abril, 2019 | 7:53:30 AM

Teatro Orquestal Dominicano realiza concierto “Sensible de Todo” en conmemoración aniversario

Durante el desarrollo del musical, el elenco de jóvenes impresionó el público con la exhibición de sus habilidades en baile coreográfico, actuación y canto.  jueves 18 abril, 2019 | 6:19:36 AM

Salud Pública inicia jornada preventiva sobre infecciones de transmisión sexual y VIH

Recalcó que el empoderamiento en el tema significa la vida, al tiempo que recordó que el organismo de Salud facilita los tratamientos indicados en estos padecimientos a toda la p ... jueves 18 abril, 2019 | 6:12:23 AM

WhatsApp trabaja en stickers animados

Según WABetaInfo, estos stickers animados podrán combinarse dentro de los paquetes de stickers con los stickers normales —los que no se mueven— pero también podrán crearse ... jueves 18 abril, 2019 | 6:09:35 AM