Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera piden revisar estrategia comercial

República Dominicana.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) consideró que la gran preocupación del país en cuanto al DR-CAFTA debería ser la preparación de los sectores productivos para el proceso de desmonte de la protección arancelaria efectiva en el contexto del acuerdo.

El presidente de la entidad, Leonel Castellanos Duarte, se expresó en esos términos al comentar declaraciones atribuidas a Ted Mckinney,  subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas para el Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien descartó la exclusión del país del tratado.

Subrayó que el debate no es si el país será sacado o no del DR-CAFTA –algo que considera improbable, debido a las ventajas que ha representado para Estados Unidos el acuerdo- sino cómo mejorar la capacidad exportadora en general de la República Dominicana, explorando nuevos mercados.

Sostuvo que se trata de un esfuerzo público-privado que supone reformas internas focalizadas al aumento de la competitividad y estrategias de comercio novedosas, que identifiquen nuevos mercados y establezcan cómo aprovecharlos.

“Es necesario en estos momentos que el Estado dominicano intervenga con los sectores productivos en un proceso de transformación para mejorar la competitividad especialmente de aquellas áreas en las que se identifican productos sensibles que ha gozado de protección temporal”, manifestó el dirigente empresarial.

Asimismo, planteó la necesidad de una revisión crítica de la política exterior para reorientarla hacia la búsqueda de nuevos mercados y examinar esquemas comerciales más flexibles y con mayor probabilidad de permitir a la República Dominicana una competencia ventajosa.

A su juicio, existen oportunidades en Latinoamérica, específicamente en mercados suramericanos, que el país pudiera aprovechar, pero que lamentablemente no han sido prioridad de la política de comercio exterior.

“Se trata de mercados que no sólo representan grandes oportunidades comerciales, sino que hablan nuestra lengua y tienen rasgos culturales similares o que conectan con los nuestros”, indicó el presidente de la ANEIH.

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM