Aumentan vigilancia en frontera con Haití tras sexto día de fuertes manifestaciones

PUERTO PRÍNCIPE.- El ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, ordenó ampliar los operativos de seguridad en la frontera, tras las violentas protestas de los últimos días en Haití contra el gobierno del presidente Jovenel Moise que dejaron siete muertos.

El ejércitó y el cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza aumentaron los patrullajes de vigilancia desde Dajabón a Pedernales (sur del país), señaló el comandante general del Ejército, Regalado Gonell.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, dijo por su parte que se están tomando todas las medidas de seguridad en la zona fronteriza, debido a las protestas violentas que se han registrando en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.

“La situación de Haití siempre preocupa, son nuestros vecinos, tenemos una situación traumática, pero en el área diplomática y en la seguridad, estamos dando seguimiento día a día”, señaló Vargas Maldonado, en declaraciones que publicó Listin Diario.

Indicó también que se han emitido garantías de seguridad a todo el personal de la embajada dominicana en Haití.

El gobierno de Haití no se había pronunciado sobre las violentas manifestaciones de protesta de los últimos días en varias ciudades que causaron la muerte de siete personas, pero el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, emitió una breve declaración en Twitter.

“El gobierno reconoce el derecho de toda persona a demostrar y ejercer sus derechos de acuerdo con la ley, pero el saqueo de tiendas, el bloqueo de calles, la quema de neumáticos, el destrozo de ventanas de automóviles o el lanzamiento de combustible en la carretera no entran en esa categoría”, dijo.

Las protestas iniciaron el jueves pasado luego que el gobierno anunció una urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, y así intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó y Maduro se alistan para el duelo del sábado por la ayuda humanitaria

    Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista llamado 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

    miércoles 20 febrero, 2019 | 8:19:29 PM
    Águilas anuncian al venezolano Omar López como manager

    También fue seleccionado Dirigente del Año de la LVBP en la temporada 2014-15. Al conquistar el campeonato con los Caribes de Anzoátegui y En el 2013, llevó al equipo Quad Citi ...

    miércoles 20 febrero, 2019 | 7:48:28 PM
    Alcaldía de Santo Domingo Este realiza varios cambios de funcionarios

    La nota del cabildo indica que con los movimientos realizados persiguen consolidar los trabajos hacia la excelencia.

    miércoles 20 febrero, 2019 | 6:10:37 PM
    Samsung presenta el Galaxy S10 y el S10 Plus, con tres cámaras traseras

    Samsung presentó este miércoles en San Francisco (California, EE.UU.) sus últimos modelos de teléfono Galaxy, el S10 y el S10 Plus, que tienen como una de las principales noved ... miércoles 20 febrero, 2019 | 5:45:35 PM

    INDRHI paga 626 millones de pesos para culminación presa de Monte Grande en Barahona

    La construcción de la presa de Montegrande ya sobrepasa el 40 por ciento de ejecución, lo que de acuerdo al cronograma de trabajo establece que marcha en el tiempo correcto. miércoles 20 febrero, 2019 | 5:42:49 PM

    EEUU advierte a militares venezolanos sobre "hacer lo correcto" o asumir las consecuencias

    El Gobierno de Maduro asegura que se trata de un montaje para habilitar una invasión militar extranjera y ha ordenado a las Fuerzas Armadas impedir el ingreso de cualquier materia ... miércoles 20 febrero, 2019 | 5:29:28 PM

    PN designa nuevo comandante en San Cristóbal

    El vocero policial, Frank Félix Durán, confirmó el cambio de mando en San Cristóbal de Tejeda Báez lo que definió como como rutinario. miércoles 20 febrero, 2019 | 4:25:22 PM