Aumentan vigilancia en frontera con Haití tras sexto día de fuertes manifestaciones

PUERTO PRÍNCIPE.- El ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, ordenó ampliar los operativos de seguridad en la frontera, tras las violentas protestas de los últimos días en Haití contra el gobierno del presidente Jovenel Moise que dejaron siete muertos.

El ejércitó y el cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza aumentaron los patrullajes de vigilancia desde Dajabón a Pedernales (sur del país), señaló el comandante general del Ejército, Regalado Gonell.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, dijo por su parte que se están tomando todas las medidas de seguridad en la zona fronteriza, debido a las protestas violentas que se han registrando en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.

“La situación de Haití siempre preocupa, son nuestros vecinos, tenemos una situación traumática, pero en el área diplomática y en la seguridad, estamos dando seguimiento día a día”, señaló Vargas Maldonado, en declaraciones que publicó Listin Diario.

Indicó también que se han emitido garantías de seguridad a todo el personal de la embajada dominicana en Haití.

El gobierno de Haití no se había pronunciado sobre las violentas manifestaciones de protesta de los últimos días en varias ciudades que causaron la muerte de siete personas, pero el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, emitió una breve declaración en Twitter.

«El gobierno reconoce el derecho de toda persona a demostrar y ejercer sus derechos de acuerdo con la ley, pero el saqueo de tiendas, el bloqueo de calles, la quema de neumáticos, el destrozo de ventanas de automóviles o el lanzamiento de combustible en la carretera no entran en esa categoría», dijo.

Las protestas iniciaron el jueves pasado luego que el gobierno anunció una urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, y así intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

últimas noticias
Euclides Gutiérrez Félix reitera Juan Bosch “murió siendo el presidente moral y eterno RD”

Gutiérrez Félix, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch y miembro fundador del PLD,  apuntó que Bosch concibió, fundó, organizó y dirigió al PLD para defen ...

miércoles 26 junio, 2019 | 9:42:24 AM
PC condena acciones represivas frente al Congreso

Mediante un comunicado de prensa, el coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a expresarse.

martes 25 junio, 2019 | 8:53:42 PM
Stephanie Grisham, es la nueva portavoz de la Casa Blanca

Varios medios señalaron hoy que la llegada de Grisham al Ala Oeste puede significar que vuelvan a tener lugar las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca, aunque la oficina pre ...

martes 25 junio, 2019 | 8:13:26 PM
ADN inaugura el remozado monumento Fray Anton de Montesinos

El Monumento Fray Antonio de Montesino estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio. martes 25 junio, 2019 | 8:06:24 PM

Migrantes africanos y haitianos se amotinan en albergue del sureste de México

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migrat ... martes 25 junio, 2019 | 7:58:19 PM

Consejo de Seguridad aprueba misión de ONU que busca estabilidad en Haití

El mandato de la actual Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth) se extiende hasta el 15 de octubre, pero al terminar seguirá la presencia del organis ... martes 25 junio, 2019 | 6:21:38 PM

Tribunal Supremo de Brasil niega pedido de libertad de Lula da Silva

En su argumentación, Zanin Martins explicó que el "hábeas corpus" tiene prioridad debido a que Lula se encuentra en prisión desde abril de 2018 y el juicio ya se inició. martes 25 junio, 2019 | 5:59:13 PM