Brasil cree que Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por Cuba

Washington,.- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró hoy en Washington que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano y consideró que el «problema» de la supuesta influencia de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente, Donald Trump, sobre la influencia de Cuba en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una «troika de la tiranía».

«Sí -contestó Araújo-, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los Ejecutivos de Brasil anteriores, que eran de tendencia izquierdista, para inyectar recursos en Cuba con créditos millonarios a obras públicas y contrataciones de miles de médicos cubanos.

Araújo, de visita esta semana en la capital, ha conversado sobre Venezuela con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el senador Marco Rubio y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con todos ellos, Araújo habló sobre cómo ingresar ayuda humanitaria en Venezuela en respuesta a la petición formulada por el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó el pasado 23 de enero presidente interino de Venezuela, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Guaidó anunció el sábado que se había formado una «coalición nacional e internacional» de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

El canciller brasileño consideró que la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela entraña dos cuestiones: primero el asunto «logístico» de cómo hacer llegar la ayuda a la frontera de Venezuela y, luego, el tema «político» de cómo ingresar alimentos y medicinas dentro del país.

En los últimos días, el país y miembros de la oposición venezolana han denunciado que el Ejército de Venezuela está poniendo obstáculos en carreteras que unen el país con Colombia para bloquear la ayuda.

Preguntado sobre cuál podría ser la reacción de Brasil si esa situación se diera en su frontera con Venezuela, el canciller se limitó a decir: «Esperamos que esta situación no continúe. Quizás es solo una esperanza, pero esperamos que se recobre el uso de la razón», dijo.

Brasil aún no ha revelado la localización del futuro punto de acopio, pero se especula sobre la posibilidad de que se ubique en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela.

Washington, 7 feb (EFEUSA).- El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, consideró hoy que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela «no es una iniciativa útil» y solo servirá para prolongar más tiempo en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en Washington, Araújo consideró que ese grupo, integrado por países europeos y latinoamericanos, parte de «premisas equivocadas» al considerar que Maduro tiene la misma legitimidad que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el 23 de enero se declaró presidente interino de Venezuela.

«Se parte de la premisa de igualdad entre el Gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro. Como ha mostrado el pasado, esa iniciativa no prosperará, solo prolongará la dictadura de Maduro y creará dudas sobre la transición», afirmó Araújo.

últimas noticias
Fuerza del Pueblo rechaza modificación Ley Presupuesto 2020 para beneficios del Gobierno

El vocero del grupo Henry Merán, expresó que es inaceptable incluir nuevos gastos más allá de establecer la fuente para suplir el monto de impuestos no recaudados.

miércoles 20 noviembre, 2019 | 12:06:23 PM
García batea H4 y Maya se crece en 6.0 entradas; Águilas dominan a las Estrellas

Un cuadrangular de dos carreras de Robel García en el quinto episodio y la labor monticular de Yunesky Maya marcaron la diferencia en la victoria de las Águilas Cibaeñas 3 vuelt ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:58:10 AM
Escogido doblega vía blanqueada a los Gigantes; David Kubiak domina en 5.0 innings

David Kubiak comandó la blanqueada 2 carreras por 0 que los Leones del Escogido le propinaron este martes a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:54:04 AM
Muere joven tras recibir varios batazos en distintas partes del cuerpo en Puerto Plata

Un joven murió tras recibir varios batazos en la cabeza y otras partes de su cuerpo luego de sostener una discusión con un chófer de un carro público en el municipio de Montell ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:53:58 AM

Toros se adueñan del primer lugar al derrotar a los Tigres

Los Toros del Este se convirtieron este martes en los amos y señores del primer lugar en lo que va de la serie regular del Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedic ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:47:31 AM

A Fiscalía el contrato del concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Unidas Podemos ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación, por l ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:43:32 AM

Leonel Fernández: JCE está obligada a aceptar mi candidatura

Dijo que en virtud de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que lo declara sin impedimento constitucional para aspirar a la Presidencia d el República, el órgano ele ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:41:49 AM