Brasil cree que Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por Cuba

Washington,.- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró hoy en Washington que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano y consideró que el «problema» de la supuesta influencia de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente, Donald Trump, sobre la influencia de Cuba en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una «troika de la tiranía».

«Sí -contestó Araújo-, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los Ejecutivos de Brasil anteriores, que eran de tendencia izquierdista, para inyectar recursos en Cuba con créditos millonarios a obras públicas y contrataciones de miles de médicos cubanos.

Araújo, de visita esta semana en la capital, ha conversado sobre Venezuela con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el senador Marco Rubio y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con todos ellos, Araújo habló sobre cómo ingresar ayuda humanitaria en Venezuela en respuesta a la petición formulada por el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó el pasado 23 de enero presidente interino de Venezuela, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Guaidó anunció el sábado que se había formado una «coalición nacional e internacional» de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

El canciller brasileño consideró que la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela entraña dos cuestiones: primero el asunto «logístico» de cómo hacer llegar la ayuda a la frontera de Venezuela y, luego, el tema «político» de cómo ingresar alimentos y medicinas dentro del país.

En los últimos días, el país y miembros de la oposición venezolana han denunciado que el Ejército de Venezuela está poniendo obstáculos en carreteras que unen el país con Colombia para bloquear la ayuda.

Preguntado sobre cuál podría ser la reacción de Brasil si esa situación se diera en su frontera con Venezuela, el canciller se limitó a decir: «Esperamos que esta situación no continúe. Quizás es solo una esperanza, pero esperamos que se recobre el uso de la razón», dijo.

Brasil aún no ha revelado la localización del futuro punto de acopio, pero se especula sobre la posibilidad de que se ubique en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela.

Washington, 7 feb (EFEUSA).- El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, consideró hoy que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela «no es una iniciativa útil» y solo servirá para prolongar más tiempo en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en Washington, Araújo consideró que ese grupo, integrado por países europeos y latinoamericanos, parte de «premisas equivocadas» al considerar que Maduro tiene la misma legitimidad que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el 23 de enero se declaró presidente interino de Venezuela.

«Se parte de la premisa de igualdad entre el Gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro. Como ha mostrado el pasado, esa iniciativa no prosperará, solo prolongará la dictadura de Maduro y creará dudas sobre la transición», afirmó Araújo.

últimas noticias
10 tips para convertirte en un nómade digital

Gracias al avance de Internet y la modalidad de trabajo freelance, lo que antes era una utopía hoy es una posibilidad. Millones de personas en todo el mundo se pasan cada año al ...

domingo 25 agosto, 2019 | 11:00:11 AM
Anuncian, película “Que León” estará disponible en Netflix

La producción dominicana QUE LEÓN, dirigida por el cineasta Frank Perozo, y producción ejecutiva de Caribbean Cinemas, estará oficialmente disponible en la plataforma Netflix p ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:43:21 AM
Mueren dos personas en accidente de tránsito en Fantino

Dos motocicletas chocaron de frente provocando un accidente en el que resultaron muertas dos personas y una herida, en un hecho ocurrido en la localidad de Piña Vieja, del municip ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:40:01 AM
Xiaomi patenta un teléfono con carga solar

Según un reporte del confiable sitio especializado en patentes y renders LetsGoDigital, la compañía china ha presentado una solicitud de patente a través de la WIPO (World In ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:24:53 AM

Disney presenta a su nueva heroína "Raya", que llegará tras "Frozen II"

Disney presentó este sábado a la nueva heroína de su factoría de animación, que se llamará "Raya" y protagonizará "Raya and the Last Dragon", una película que llegará a lo ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:16:21 AM

Apresan hombre por despojar a juez de Barahona de su arma de fuego

Miembros de la Policía apresaron a un hombre acusado de, junto a otra persona, quitarle un arma de fuego al magistrado Henry Caraballo, de la Corte de Apelación de la Cámara Pen ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:13:39 AM

LinkedIn elimina 21,6 millones de cuentas falsas en la primera mitad de 2019

La red social profesional LinkedIn ha eliminado entre los meses de enero y junio de este año 2019 un total de 21,6 millones de cuentas falsas, un 95 por ciento de ellas de forma a ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:11:34 AM