Copppal considera proceso electoral transparente y ordenado en El Salvador

image esa
image esa
Constató que en términos generales, las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador, transcurrieron de forma ordenada, en un ambiente de respeto y tranquilidad cívica.

San Salvador, El Salvador.-La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), constató que en términos generales, las elecciones presidenciales celebradas aquí el domingo, transcurrieron de forma ordenada, en un ambiente de respeto y tranquilidad cívica.

La Copppal, que participó como Observador Internacional, dijo que solo se registraron escasos incidentes, como la intervención de uno de los principales candidatos, quien hizo proselitismo electoral a través de una conferencia de prensa el día de las elecciones, lo que constituye una actitud que contraviene lo establecido en el Artículo 175 de la Legislación Electoral.

La Misión de Observación Electoral de la Copppal recorrió más de 15 centros de votación en 3 municipios del país; con una misión integrada por delegados provenientes de toda América Latina y el Caribe.

En cuanto a la apertura de mesa, los observadores de la Copppal constataron in situ que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se constituyeron en tiempo y forma, debiendo recurrir en algunos casos a los reemplazos sorteados por el Tribunal Supremo Electoral debido a la ausencia de autoridades propietarias y suplentes.

Por igual los observadores verificaron un incremento de la participación ciudadana respecto a las elecciones de diputados y miembros de las Juntas Regionales, llegando a rondar el 50%.

Igualmente la Conferencia felicitó la alta participación femenina tanto en las Juntas Receptoras de votos, así como en su rol de vigilantes de los Partidos Políticos.

Con respecto al cierre,  destacó que para las 17 horas ya no había ciudadanos pendientes para votar.

Finalmente, Nayib Bukele un jóven político de 37 año,s alcanzó mas del 53 por ciento de los votos válidos  y es el presidente electo.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER