De precandidato a punta de lanza

J M Guerrero 1
J M Guerrero 1

Inicio este escrito con una frase de Sir Winston Churchill, cito: “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable.”

La noticia que acaparó los medios de comunicación, aunque no como su primera entrega, aunque se dice que las segundas partes nunca son buenas. Tal parece, que eso ha sucedido con el quirinazo. Torpemente el expresidente Mejía, se reunió con el narco confeso y condenado, donde se expuso el ofrecimiento del apoyo y con esto se retrotrajeron noticias que ya parecían olvidadas, como la reintegración a los cuerpos castrenses y la tristemente célebre pista de aterrizaje, pero, dicha reunión y una serie de videos colgados en las redes sociales arremetiendo nuevamente contra el expresidente Leonel Fernández en momentos en que busca la nominación presidencial por el partido morado, fue la confirmación de la rueda de prensa donde parte de su equipo de campaña denunció dichas intenciones.

Esto en la jerga entre los galleros, es conocido como matar el gallo en la funda. La repercusión negativa fue para Mejía, reduciéndolo más en las preferencias electorales.

Cito un fragmento del artículo titulado, La campaña sucia en el sendero de la propaganda electoral de Amyeris Piñero: “Existen estudios como el realizado por Lau, R.R en el año 1982, llamado Negativity in Political Perception. Political Behavior o La negatividad en la percepción política. Comportamiento Político, en el que se observa la influencia psicológica existente, motivada por varias razones.  Una de ellas, se halla como la existencia de un efecto cognitivo en el que las personas, en un acto de identificación primario, valoran con mayor fuerza la información negativa que la positiva ya que es más difícil de olvidar que aquellos recuerdos positivos, agradables, etc., es por ello, que los spots y la propaganda política negativa tiende a ser más recordada a través de los años. Por otra parte, otro de los factores influyentes se refiere a la simplicidad que tiene este tipo de publicidad, una que nuestro cerebro se encuentra acostumbrado a llevar a cabo, debido a la cantidad de información que procesamos cada día.”

Todo parece indicar que quien es conocido como el Guapo de Gurabo en el litoral político, ha olvidado todos los recuerdos negativos de su gestión y sin darle importancia a su condición de expresidente se ha prestado a ser la punta de lanza para atacar a quien encabeza todas las encuestas que han demostrado ser certeras en diferentes procesos electorales. Resulta ilógico que quien se querelló contra un legislador, por alegar que se reunió con el Chapo Guzmán a la sazón del torneo electoral del 2012 y ahora en el 2019 confirma su encuentro con un narco criollo condenado y extraditado en el gobierno 2004-2008. Luego de la confirmación de ambas partes de que la reunión tuvo lugar, un simple análisis lógico es que quien fuese a la otrora hombre fuerte de Elías Piña ataque a quien lo sometió a la justicia y aprobó su extradición y sus loas a quien apoyó abiertamente y dirigió su campaña en el sur.

Penoso el accionar exhibido por el expresidente, pero evidencia algo más. Todavía el PRM, no ha fijado posición respecto a la tertulia de uno de sus principales dirigentes con una figura tan desacredita por su pasado delictivo y que ha sido tan vinculada a él y su gobierno. La realidad es evidente, después de la confirmación de esta reunión, no quedan dudas de que el PRM arrastra los mismos vicios que destruyeron al PRD.

Diferentes estudios sobre los efectos nocivos al realizar propaganda electoral antiética, se han identificado algunos efectos. Como son, el búmeran: Se refiere a la consecuencia rebote que puede ocurrir en un proceso de campaña sucia, producido por el cansancio de los votantes sobre este hábil método, haciendo que se vuelvan contra el candidato emisor del mensaje negativo y la victimización: Si en alguna oportunidad los votantes sienten que se está atacando fuerte e injustamente contra algún candidato, puede desarrollar empatía e inclinar su intención o su voto hacia éste.

El refranero enseña que una imagen dice que más que mil palabras y la fotografía del expresidente Leonel Fernández sentado al lado de Robin S. Bernstein, Embajadora de los USA, durante la duodécima edición del festival de cine global dominicano, dice mucho y envía un mensaje bastante claro, es obvia la diferencia en el manejo de ambos expresidentes. Por eso, la vigencia política de Leonel Fernández y la caducidad de Hipólito Mejía.

¿Por qué Mejía investiga al expresidente Fernández?, parece una burda excusa para tratar de evitar que la metida de pata, fuera tan notoria. El resentimiento en política es mal consejero, al parecer, producto de la animosidad a la figura del expresidente Fernández, Mejía se prestó para ser la punta de lanza, el problema es que la trama no surtió el efecto deseado y dieron aquiescencia a la tan criticada rueda de prensa.

Ya que la dirección ejecutiva del PRM, no se ha pronunciado respecto al encuentro. Entiendo prudente esta interrogante, ¿cuál será la posición del PRM ante el apoyo incondicional a uno de sus precandidatos presidenciales, por parte de un narcotraficante confeso y condenado?

Cito un fragmento del Príncipe de Nicolás Maquiavelo: “…llega a ser también príncipe de otros modos, sin deberlo todo a la fortuna o valor. El primero es cuando un particular se eleva por una vía malvada y detestable al principado, y el segundo cuando un hombre llega a ser príncipe de su patria con el favor de sus conciudadanos.” Mientras el expresidente Fernández suma voluntades con las dos millones de firmas que lo demuestran, otro busca mantener vigencia electoral con bajezas.

Mientras el proyecto presidencial de Leonel Fernández exhibe un plan de gobierno como RD2044. La oposición disgregada simplemente se enfoca en atacar vilmente, una de las principales razones por las cuales desde el 2004 han perdido todos los procesos electorales.

Concluyo con la siguiente frase de John F. Kennedy, cito: “Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor.”

Por; Jesús M. Guerrero

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER