Derechistas se manifiesta en Madrid, pide dimisión de Sánchez

MADRID (AP) — Miles de españoles participaron el domingo en una manifestación convocada por partidos de derechas en Madrid para pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Muchos de los asistentes al acto en la céntrica Plaza de Colón portaban banderas de España y corearon lemas com “Sánchez dimisión”, “Elecciones” y vítores en favor de las fuerzas de seguridad.

El conservador Partido Popular y la formación de centroderecha Ciudadanos, ambos en la oposición, organizaron el acto, que contó con el respaldo de la ultraderechista Vox y de otras formaciones marginales de la derecha radical. Los convocantes sostienen que Sánchez debe renunciar por mantener conversaciones con los independentistas en la región nororiental de Cataluña.

“El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado”, dijo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien pidió a los votantes que castiguen al Partido Socialista de Sánchez en las próximas elecciones europeas, regionales y municipales de mayo.

Las tensiones políticas se agravan en vísperas del juicio que comenzará el martes en el Tribunal Supremo contra 12 líderes separatistas, que enfrentan cargos, incluido el de rebelión, por su papel en un fallido intento de independencia en 2017.

Sánchez heredó la crisis catalana de su predecesor en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, quien entonces presidía también el PP. Rajoy se mostró incapaz de contener el auge del independentismo, una tendencia a la que se sumaron alrededor de la mitad de los votantes de la región.

El líder socialista llegó al poder en junio con la promesa de suavizar las tensiones entre el gobierno central de Madrid y los líderes catalanes en Barcelona. Sánchez se reunió en dos ocasiones con el presidente del gobierno regional, Quim Torra, y miembros de los dos ejecutivos mantuvieron varios encuentros más.

Sánchez dijo que estaría dispuesto a negociar un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, que determina el autogobierno de la región. Pero el ejecutivo de Madrid rompió negociaciones las negociaciones el pasado viernes, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo dijo que los secesionistas no abandonarían su demanda de un referéndum de independencia.

Sánchez está intentando recabar apoyos para aprobar los presupuestos nacionales y necesita los votos del grupo independentista catalán en el parlamento nacional para lograrlo.

Aunque reiteró en quiere agotar la legislatura, que expira en 2020, si los presupuestos no pasan el trámite parlamentario Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    PGA Tour LA: Santos y Guerra encabezan grupo RD para Puerto Plata Open

    Santos, estará acompañado por los también profesionales Hiram Silfa, George Riley, Ramón Isidro Mendoza, Ermenegildo Vásquez, Manuel Relancio y Juan Carlos Perello.

    domingo 21 abril, 2019 | 7:20:21 PM
    Ron Brugal y Casa de Campo Resort presentan con éxito a Ozuna

    Ron Brugal y Casa de Campo presentaron a Ozuna, el artista más popular del momento, en un concierto que invita a sus consumidores a vivir experiencias inolvidables de la mano de B ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:15:49 PM
    El aprovechamiento político del caso Alan García, nuevo frente de Justicia en Perú

    El suicidio del expresidente peruano Alan García, acusado de corrupción, se ha convertido en la principal justificación de diversos políticos para intentar desmontar la lucha a ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:12:53 PM
    Suben a 22 los muertos por el desplome de dos edificios en Río de Janeiro

    El número de muertos dejados por el desplome de dos edificios construidos ilegalmente en Río de Janeiro ascendió este sábado a 22, mientras los equipos de rescate trabajan para ... domingo 21 abril, 2019 | 7:11:47 PM

    Los padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

    Los padres del experto informático sueco Ola Bini, detenido en Ecuador como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, urgieron ... domingo 21 abril, 2019 | 7:06:19 PM

    Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

    Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpea ... domingo 21 abril, 2019 | 7:03:59 PM

    Carlos Peña llama a católicos y a evangélicos a unirse contra partidos y políticos corruptos

    El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, a través de un vídeo colgado a en sus redes sociales, invitó a los católicos y evangél ... domingo 21 abril, 2019 | 7:00:47 PM