Derechistas se manifiesta en Madrid, pide dimisión de Sánchez

MADRID (AP) — Miles de españoles participaron el domingo en una manifestación convocada por partidos de derechas en Madrid para pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Muchos de los asistentes al acto en la céntrica Plaza de Colón portaban banderas de España y corearon lemas com “Sánchez dimisión”, “Elecciones” y vítores en favor de las fuerzas de seguridad.

El conservador Partido Popular y la formación de centroderecha Ciudadanos, ambos en la oposición, organizaron el acto, que contó con el respaldo de la ultraderechista Vox y de otras formaciones marginales de la derecha radical. Los convocantes sostienen que Sánchez debe renunciar por mantener conversaciones con los independentistas en la región nororiental de Cataluña.

“El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado”, dijo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien pidió a los votantes que castiguen al Partido Socialista de Sánchez en las próximas elecciones europeas, regionales y municipales de mayo.

Las tensiones políticas se agravan en vísperas del juicio que comenzará el martes en el Tribunal Supremo contra 12 líderes separatistas, que enfrentan cargos, incluido el de rebelión, por su papel en un fallido intento de independencia en 2017.

Sánchez heredó la crisis catalana de su predecesor en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, quien entonces presidía también el PP. Rajoy se mostró incapaz de contener el auge del independentismo, una tendencia a la que se sumaron alrededor de la mitad de los votantes de la región.

El líder socialista llegó al poder en junio con la promesa de suavizar las tensiones entre el gobierno central de Madrid y los líderes catalanes en Barcelona. Sánchez se reunió en dos ocasiones con el presidente del gobierno regional, Quim Torra, y miembros de los dos ejecutivos mantuvieron varios encuentros más.

Sánchez dijo que estaría dispuesto a negociar un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, que determina el autogobierno de la región. Pero el ejecutivo de Madrid rompió negociaciones las negociaciones el pasado viernes, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo dijo que los secesionistas no abandonarían su demanda de un referéndum de independencia.

Sánchez está intentando recabar apoyos para aprobar los presupuestos nacionales y necesita los votos del grupo independentista catalán en el parlamento nacional para lograrlo.

Aunque reiteró en quiere agotar la legislatura, que expira en 2020, si los presupuestos no pasan el trámite parlamentario Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.

últimas noticias
Productores no quieren aranceles sobre autos en EE.UU

La industria automotriz de Estados Unidos se prepara para otra posible escalada en la guerra arancelaria del presidente Donald Trump con el mundo, la cual podría debilitar el sect ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:00:25 AM
Cámara de Comercio anunció primera ronda de negocios multisectorial dirigida a pymes

El encuentro tiene como propósito enlazar a vendedores de la pequeña y mediana empresa con ejecutivos de las Áreas de compras de las principales plataformas de comercio al detal ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 9:48:20 AM
"A los partidos se le hace imposible costear primarias con los recursos que reciben"

“El problema es que la ley dispone de unos montos para un proceso de primarias que en términos prácticos y reales los partidos no dispones de esos recursos”, expresó.

miércoles 20 febrero, 2019 | 9:45:01 AM
Celebran concierto 77 aniversario del Conservatorio Nacional Música

Tayson hizo gala de los hermosos registros de su voz de soprano en cada una de las interpretaciones, y cubrió con creces las expectativas de los presentes. miércoles 20 febrero, 2019 | 9:43:37 AM

Celebran festival gastronómico y cultural en Ottawa para conmemorar el 65⁰ aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales

 La Embajada de la República Dominicana en Canadá, en colaboración con el Ministerio de Turismo, realizará un festival gastronómico y cultural dominicano de tres días en la ... miércoles 20 febrero, 2019 | 9:41:04 AM

Industrias San Miguel realiza jornada reforestación en Santiago Rodríguez

En esta ocasión, ISM realizó una jornada de plantación en Santiago Rodríguez de más de 400 Roblillos, uno de los árboles que forman parte de la gran variedad que adorna los b ... miércoles 20 febrero, 2019 | 9:03:44 AM

Miembro del Comité Central advierte autoridades PLD son ilegítimas

El miembro del Comité Central, Melanio Paredes, advirtió que ninguna decisión tomada por las autoridades del PLD desde el pasado 26 de enero es válida. miércoles 20 febrero, 2019 | 9:00:43 AM