Diputados aprueban en dos sesiones ley de Régimen de Incentivo a la cultura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados declararon de urgencia y aprobaron  en dos sesiones consecutivas el proyecto  de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo, y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

La iniciativa, que ha sido aprobada en varias legislaturas y ha perimido en el Senado,  es de la autoría del diputado Franklin Romero.

La pieza  tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo ,  aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que beneficien a entidades públicas y privadas

Los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y devolvió comisión el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

La pieza del diputado José Altagracia González tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios es de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

La pieza en uno de sus considerando establece que se debe estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al alquiler mediante un marco legal que preserve los derechos de las personas intervinientes.

Otro considerando dice que la República Dominicana demanda de una legislación sobre arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas.

Los diputados aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988.

La pieza fue actualizada y  firmada por la República Dominicana en París, el 28 de junio de 2016.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda  explicó al hemiciclo que se trata de un acuerdo multilateral para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas de los países firmantes unos 100 en total.

La resolución según Cabrera, ofrece medios de cooperación administrativas y todo tipo de asesoramiento en recaudación de impuestos y para combatir la elusión y evasión fiscal.

últimas noticias
Partidos "obligarán" a JCE a ejecutar fallo TSE que favorece Leonel Fernández

En ese sentido, manifestó que fue “desatinada” la actuación de los magistrados de la JCE al no referirse al tema de la candidatura de Leonel Fernández como se lo solicitó e ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 1:00:19 PM
Papa llega a Bangkok en la primera visita papal a Tailandia en 35 años

El papa Francisco llegó este miércoles a Bangkok para comenzar una histórica visita de tres días que supone el primer viaje en 35 años de un sumo pontífice a Tailandia, país ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 12:57:06 PM
Fuerza del Pueblo rechaza modificación Ley Presupuesto 2020 para beneficios del Gobierno

El vocero del grupo Henry Merán, expresó que es inaceptable incluir nuevos gastos más allá de establecer la fuente para suplir el monto de impuestos no recaudados.

miércoles 20 noviembre, 2019 | 12:06:23 PM
García batea H4 y Maya se crece en 6.0 entradas; Águilas dominan a las Estrellas

Un cuadrangular de dos carreras de Robel García en el quinto episodio y la labor monticular de Yunesky Maya marcaron la diferencia en la victoria de las Águilas Cibaeñas 3 vuelt ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:58:10 AM

Escogido doblega vía blanqueada a los Gigantes; David Kubiak domina en 5.0 innings

David Kubiak comandó la blanqueada 2 carreras por 0 que los Leones del Escogido le propinaron este martes a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:54:04 AM

Muere joven tras recibir varios batazos en distintas partes del cuerpo en Puerto Plata

Un joven murió tras recibir varios batazos en la cabeza y otras partes de su cuerpo luego de sostener una discusión con un chófer de un carro público en el municipio de Montell ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:53:58 AM

Toros se adueñan del primer lugar al derrotar a los Tigres

Los Toros del Este se convirtieron este martes en los amos y señores del primer lugar en lo que va de la serie regular del Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedic ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 11:47:31 AM