Diputados aprueban en dos sesiones ley de Régimen de Incentivo a la cultura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados declararon de urgencia y aprobaron  en dos sesiones consecutivas el proyecto  de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo, y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

La iniciativa, que ha sido aprobada en varias legislaturas y ha perimido en el Senado,  es de la autoría del diputado Franklin Romero.

La pieza  tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo ,  aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que beneficien a entidades públicas y privadas

Los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y devolvió comisión el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

La pieza del diputado José Altagracia González tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios es de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

La pieza en uno de sus considerando establece que se debe estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al alquiler mediante un marco legal que preserve los derechos de las personas intervinientes.

Otro considerando dice que la República Dominicana demanda de una legislación sobre arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas.

Los diputados aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988.

La pieza fue actualizada y  firmada por la República Dominicana en París, el 28 de junio de 2016.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda  explicó al hemiciclo que se trata de un acuerdo multilateral para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas de los países firmantes unos 100 en total.

La resolución según Cabrera, ofrece medios de cooperación administrativas y todo tipo de asesoramiento en recaudación de impuestos y para combatir la elusión y evasión fiscal.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE recibe ofertas de carbón mineral para Unidad 2 de Punta Catalina

    Las ofertas técnicas y económicas fueron recibidas por la notario público, doctora Leida de los Santos. Las primeras serán evaluadas por los peritos, mientras las segundas perm ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 9:00:45 PM
    SNS imparte taller sobre reanimación neonatal avanzada

    El taller fue impartido por los neonatólogos Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami, Pedro Marte, Reynaldo Jiménez, Irisneida de los Santos y Solange Ventura.

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:34:21 PM
    PRD aprueba seis resoluciones

    La comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó hoy seis resoluciones de forma unitaria, con la supervisión y acomp ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:30:14 PM
    Fernández presenta en la OEA su obra más reciente; “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

    La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rum ... miércoles 24 abril, 2019 | 6:59:28 PM

    Canciller de Nicaragua rechaza adelanto de comicios para acabar con crisis política

    Nicaragua atraviesa su peor crisis política en varias décadas, desatada tras las protestas de abril del 2018 contra el gobierno que han dejado más de 320 muertos y casi 600 pers ... miércoles 24 abril, 2019 | 5:31:38 PM

    Exjefe de Odebrecht en Perú entrega a fiscales "las rutas del dinero"

    De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García". miércoles 24 abril, 2019 | 5:30:14 PM

    Realizarán jornada de empleo en el Distrito Nacional este viernes

    Las vacantes por la que podrán optar los interesados son: servicio al cliente, los aspirantes deben ser bachiller, tener disponibilidad de horario y un horario rotativo. miércoles 24 abril, 2019 | 4:41:56 PM