Diputados convierten en ley la erradicación del comercio ilícito y contrabando

Comercio 1
Comercio 1
La  ley tiene por objeto erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados y estableciendo sus sanciones administrativas y penales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia convirtió en ley en dos sesiones consecutivas el proyecto para la erradicación  del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

La  ley tiene por objeto erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados y estableciendo sus sanciones administrativas y penales.

La pieza legislativa,  de la autoría del senador Charlie Mariotty,  ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

 Establece como productos regulados los medicamentos, los hidrocarburos, los productos del alcohol y el tebano, y  sus derivados.

La nueva ley,  en el artículo 14, establece que la vigilancia y fiscalización en puntos de venta de los productos comercializados al público en general, compete al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), excepto la fármaco-vigilancia que es una atribución exclusiva del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la nueva regulación contempla que toda persona que fabrique o intente fabricar, importar, almacenar o comercializar cualquier producto regulado,  debe tener el registro o la autorización necesaria al efecto, o cuando ésta haya sido negada o revocada, o sin haber prestado la fianza prescrita, si la requiere el producto, se considerará que realiza comercio ilícito sujeto a las sanciones administrativas y penales contempladas por esta ley.

De igual forma se contempla en la pieza que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) será el órgano regulador para el conocimiento y sanción de las infracciones administrativas en materia de hidrocarburos, quedando habilitado para especificar y graduar -por vía reglamentaria- las infracciones o sanciones legalmente establecidas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER