Economista Haivanjoe Ng Cortiñas dice pago del Estado a primarias viola la Constitución

Santo Domingo, República Dominicana.-El economista Haivanjoe NG Cortiñas declaró este martes que el pago por parte del Gobierno a las primarias simultáneas viola la Constitución de la República.

En su cuenta de twitter, manifestó hoy que el acuerdo arribado por la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos que celebrarán primarias en el 2019, en cuanto a procurar del gobierno la entrega de RD$1,249 millones del presupuesto de la nación, contraviene lo dispuesto por los Artículos 237 de la Constitución y el 50 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

NG Cortiñas recuerda que el Art. 237 de la Constitución señala que: “No tendrá efecto ni validez la ley que ordene, autorice un pago, o engendre una obligación pecuniaria a cargo del Estado, sino cuando esa misma ley identifique o establezca los recursos necesarios para su ejecución”.

En la misma línea se pronuncia la Ley Orgánica de Presupuesto, la número 423-06, en su Artículo 50, al indicar que: “Toda ley que autorice gastos no previstos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos deberá́ especificar los ingresos o las fuentes que serán utilizadas para su financiamiento, no pudiendo afectarse los recursos ya existentes”.

De manera que, lo dispuesto por la Ley de Partidos y Movimientos Políticos, la número 33-18, en su Artículo 47, que señala que: ”Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Dijo que ante este mandato,  los recursos no podrán procurarse en el Presupuesto de la nación del 2019; por lo que ese acuerdo está fuera del alcance dispuesto por la Ley 33-18 y no tiene efecto ni validez.

En ese orden, expresó que el monto presupuestado por la JCE para la realización de las primarias, podrían encontrarse en el Art. 42, referente a los límites que pueden gastar los partidos para los distintos niveles de candidaturas en las primarias, prefiriendo el gasto mínimo y no el máximo contemplado en el umbral de cada uno.

 

últimas noticias
El reestreno de Avengers Endgame tendrá una nueva escena postcréditos

Si ya viste Avengers: Endgame, ¿qué se necesitaría para que vuelvas al cine a verla otra vez? Ahora que sabemos que la película se reestrena en salas este fin de semana con ...

lunes 24 junio, 2019 | 10:07:22 AM
Harry Potter: Wizards Unite llega a México y España

Si vives en México o España, ya no tendrás que esperar para poder meterte en la piel de un mago y desembolsar tu varita.

lunes 24 junio, 2019 | 10:05:54 AM
Apple lanzará una MacBook Pro de 16 pulgadas en septiembre

Los rumores de una MacBook Pro de 16 pulgadas vuelven a cobran fuerza.

lunes 24 junio, 2019 | 10:04:21 AM
Hermanos Wallendas atraviesan Times Square en cuerda floja

Dos hermanos del famoso grupo Flyng Wallendas cruzaron a salvo Times Square el domingo sobre una cuerda floja colocada entre dos rascacielos a 25 pisos del suelo. lunes 24 junio, 2019 | 10:03:55 AM

Toy Story 4 ejecuta a la perfección una historia que no sorprende

Toy Story 4 no tiene ningún problema aparente. Excepto por ese número "4" de su título. Y es que esta cuarta entrega de las aventuras del cowboy Woody (Tom Hanks), Buzz (Tim ... lunes 24 junio, 2019 | 10:02:51 AM

Todo listo para la 49 Asamblea General de la OEA

Medellín está lista para la realización de la 49ava Asamblea General de la OEA el miércoles, en el que los Ministros de Relaciones Exteriores de los 35 Estados miembros discuti ... lunes 24 junio, 2019 | 10:00:13 AM

Pompeo se reúne con el rey de Arabia Saudí en gira por tensión sobre Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este lunes con el rey Salman de Arabia Saudí, durante una visita al país aliado en medio de las crecientes tens ... lunes 24 junio, 2019 | 9:56:56 AM