EEUU y China retomarán negociación comercial el 14 y 15 de febrero en Pekín

EFE, WASHINGTON.- Una delegación estadounidense viajará del 14 al 15 de febrero a Pekín para continuar las negociaciones comerciales, dos semanas antes de que se cumpla el plazo dado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para elevar los aranceles a gran parte de las importaciones de China, informó este viernes la Casa Blanca.

A la cabeza de la delegación figuran el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para “discutir la relación comercial bilateral”.

Previamente, precisó la nota, se celebrarán reuniones de preparación entre sus respectivos equipos a partir del 11 de febrero.

Dentro de la delegación estadounidense estará David Malpass, actual subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro y nominado esta semana como candidato a presidir el Banco Mundial por parte de la Casa Blanca.

EE.UU. y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales de China.

Tras asegurar que el eventual acuerdo dependería de un encuentro con homólogo chino, Xi Jinping, esta semana el mandatario de EE.UU. descartó una reunión antes de marzo.

En su discurso del Estado de la Unión este martes, Trump dijo que estaba trabajando con Xi por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.

En diciembre, Trump accedió a suspender durante 90 días, hasta el 2 de marzo, su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos chinos.

La duda ahora reside en si este plazo se prorrogará y si se mantendrán los gravámenes en la tasa actual del 10 %.

En total, Washington ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EE.UU., que en 2017 se situó en 506.000 millones.

China ha aplicado como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

últimas noticias
Más de 2.000 muertos y cerca de 75, 000 infectados

Hasta el momento el coronavirus ha infectado a más de 75.000 personas en todo el mundo, principalmente en China continental. 

miércoles 19 febrero, 2020 | 9:16:24 AM
El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias

Esta ley establece un marco jurídico claro, moderno y eficiente para la instauración de un sistema de garantías como herramienta de acceso y expansión del crédito para las mic ...

miércoles 19 febrero, 2020 | 9:08:23 AM
CESFRONT detiene jeepeta con 40 mil unidades de cigarrillos

De igual modo fue retenida la motocicleta marca BENYE color, la cual era conducida por otra persona de generales desconocidas que también emprendió la huida, para franquear el je ...

martes 18 febrero, 2020 | 3:00:18 PM
Confirman técnico investigado por la Policía Nacional es empleado de Claro

La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, emitió este martes un comunicado en el que confirmó que el técnico que fue detenido por la Policía Nacional para fines de inv ... martes 18 febrero, 2020 | 2:11:00 PM

Francisco Fernández: “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte”

El candidato a alcalde dice que “la Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y tran ... martes 18 febrero, 2020 | 11:56:41 AM

Muere dominicano durante choque vehicular en el Alto Manhattan

Un dominicano de 45 años, no identificado por las autoridades, murió la madrugada de este domingo durante un choque ocurrido en la calle 204 con la avenida Sherman en el Alto Ma ... martes 18 febrero, 2020 | 11:46:11 AM

Suspenden a lanzador de Astros por 162 juegos

Una segunda suspensión le costará al lanzador dominicano de los Astros, Francis Martes, toda la temporada del 2020, luego de dar positivo por Boldenone, una sustancia para mejora ... martes 18 febrero, 2020 | 11:33:00 AM