El 23% de los españoles abusa de la misma contraseña

Yahoo.– Un estudio realizado por Google y la empresa Harris Poll, con motivo de la celebración, este martes, del Día del Internet Seguro, asegura que el 23% de los españoles admite utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas, una cifra que puede resultar elevada pero que es muy inferior al 65% de los estadounidenses que confiesa esta práctica tan peligrosa para su seguridad online.

Además, casi la mitad de los españoles (el 47%) asegura tener diferentes contraseñas para cada una de sus cuentas, con las dificultades para recordarlas que ello entraña. Lo contrario, sin embargo, supone un riesgo innecesario.

“Usar la misma clave para identificarte en cuentas diferentes aumenta los riesgos de seguridad. Es como si utilizases la misma llave para cerrar tu casa, tu coche e incluso la oficina: si alguien tiene acceso a ella, el resto de lugares pueden quedar también expuestos”, recuerdan Kurt Thomas, investigador del departamento de Seguridad y Anti Abusos de Google, y Adam Dawes, desarrollador de herramientas de identidad de la compañía.

Según este estudio, el 60 % de los encuestados asegura tener demasiadas contraseñas para acordarse de ellas. Además, el 87% afirma tener una dirección de un correo electrónico y el 73% un teléfono móvil como opción de recuperación de su cuenta, una opción que los expertos de Google recomiendan.

Para reforzar la seguridad de las contraseñas, Google recomienda entre otras cosas mantener el software actualizado. Según el estudio de Harris Poll, mientras el 79 % de los encuestados afirmó comprender la importancia de actualizar el software, un tercio de ellos reconoció no actualizar sus aplicaciones de forma habitual, o no estaba seguros de hacerlo.

Otra práctica recomendada es la “verificación en dos pasos”, algo que el 31% de los preguntados afirma que no la utiliza o que no es consciente de sí lo hace o no. Entre los encuestados españoles, la cifra asciende al 40%.

La verificación de dos pasos requiere que el usuario tenga que realizar una segunda acción a la hora de iniciar sesión, más allá de poner su nombre de usuario y contraseña, como son un código de seis dígitos generados por una aplicación, un aviso que se recibe en un dispositivo de confianza o el uso de una ‘security key’ física.

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM