El 23% de los españoles abusa de la misma contraseña

Yahoo.– Un estudio realizado por Google y la empresa Harris Poll, con motivo de la celebración, este martes, del Día del Internet Seguro, asegura que el 23% de los españoles admite utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas, una cifra que puede resultar elevada pero que es muy inferior al 65% de los estadounidenses que confiesa esta práctica tan peligrosa para su seguridad online.

Además, casi la mitad de los españoles (el 47%) asegura tener diferentes contraseñas para cada una de sus cuentas, con las dificultades para recordarlas que ello entraña. Lo contrario, sin embargo, supone un riesgo innecesario.

“Usar la misma clave para identificarte en cuentas diferentes aumenta los riesgos de seguridad. Es como si utilizases la misma llave para cerrar tu casa, tu coche e incluso la oficina: si alguien tiene acceso a ella, el resto de lugares pueden quedar también expuestos”, recuerdan Kurt Thomas, investigador del departamento de Seguridad y Anti Abusos de Google, y Adam Dawes, desarrollador de herramientas de identidad de la compañía.

Según este estudio, el 60 % de los encuestados asegura tener demasiadas contraseñas para acordarse de ellas. Además, el 87% afirma tener una dirección de un correo electrónico y el 73% un teléfono móvil como opción de recuperación de su cuenta, una opción que los expertos de Google recomiendan.

Para reforzar la seguridad de las contraseñas, Google recomienda entre otras cosas mantener el software actualizado. Según el estudio de Harris Poll, mientras el 79 % de los encuestados afirmó comprender la importancia de actualizar el software, un tercio de ellos reconoció no actualizar sus aplicaciones de forma habitual, o no estaba seguros de hacerlo.

Otra práctica recomendada es la “verificación en dos pasos”, algo que el 31% de los preguntados afirma que no la utiliza o que no es consciente de sí lo hace o no. Entre los encuestados españoles, la cifra asciende al 40%.

La verificación de dos pasos requiere que el usuario tenga que realizar una segunda acción a la hora de iniciar sesión, más allá de poner su nombre de usuario y contraseña, como son un código de seis dígitos generados por una aplicación, un aviso que se recibe en un dispositivo de confianza o el uso de una ‘security key’ física.

últimas noticias
Firman acuerdo para fiscalización económica del sector minero

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de Hacienda y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

martes 19 febrero, 2019 | 9:00:11 PM
El Parlamento de Venezuela reformará el sistema electoral para llamar a comicios

El ente está conformado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son cercanas al chavismo gobernante.

martes 19 febrero, 2019 | 8:43:06 PM
Maduro le pide a Guaidó que convoque a elecciones para vencerlo

"Que el mister (señor) payaso convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido", dijo el líder chavista durante un ...

martes 19 febrero, 2019 | 8:40:13 PM
Suspenden audiencia preliminar contra comunicador Pablo Ross

El tribunal tomó la decisión debido a que la parte acusatoria no notificó al imputado. martes 19 febrero, 2019 | 8:38:20 PM

RD recibe esta semana 10 buques de cruceros

En total para esta semana el país recibirá 10 buques de cruceros con máximo de capacidad de 25,654 pasajeros y 8,182 tripulantes, totalizando 33,836 visitantes. martes 19 febrero, 2019 | 4:56:34 PM

Kylie Jenner presume el lujoso regalo que recibió su hija Stormi

En el vídeo compartido por Kylie en su cuenta de Instagram se ve Stormi vestida de negro luciendo su lujoso collar. En la parte del broche tiene un rayo dorado. martes 19 febrero, 2019 | 4:52:59 PM

OYE MULTITUD - EN SAN VALENTIN

martes 19 febrero, 2019 | 4:49:26 PM