Según estudios el VPH podría ser responsable de los cánceres de las cuerdas vocales

descarga 10
descarga 10
Unos aumentos recientes en los cánceres en las cuerdas vocales entre los estadounidenses jóvenes que no fuman podrían deberse a la propagación del virus del papiloma humano (VPH), informan unos investigadores.

Yahoo.- Unos aumentos recientes en los cánceres en las cuerdas vocales entre los estadounidenses jóvenes que no fuman podrían deberse a la propagación del virus del papiloma humano (VPH), informan unos investigadores.

«En los últimos 150 años, el cáncer de las cuerdas vocales o de glotis ha sido una enfermedad asociada casi de forma exclusiva con fumar, y que se ha visto casi siempre en pacientes de a partir de 40 años», explicó el autor sénior del estudio, el Dr. Steven Zeitels, director de la División de Cirugía de la Laringe en el Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston.

«Hoy en día, los no fumadores se acercan a conformar el 50% de los pacientes con cáncer de glotis, y es común que sean diagnosticados antes de los 40 años», señaló en un comunicado de prensa del hospital. «Esta transformación epidemiológica del cáncer de las cuerdas vocales es un problema significativo de salud pública».

En el estudio, los investigadores examinaron los expedientes de 353 pacientes tratados por cáncer de las cuerdas vocales en el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts y en el MGH entre julio de 1990 y junio de 2018.

Ninguno de los 112 pacientes tratados entre 1990 y mediados de 2004 tenían 30 o menos años de edad, pero 11 de los 241 pacientes tratados de 2004 a 2018 tenían 30 o menos años de edad, incluyendo tres que tenían entre 10 y 19 años. Solo tres de esos 11 pacientes eran fumadores.

Un análisis de muestras del tejido tumoral reveló que 10 de los 11 pacientes de 30 años o menos de edad tenían cepas de alto riesgo del VPH, que también provoca cáncer del cuello uterino y de otros tipos.

Aunque el estudio no probó que el VPH causara eso cánceres de las cuerdas vocales, el aumento parece recordar un aumento anterior en los casos de cáncer de garganta, que también se vinculó con infecciones con cepas de alto riesgo del VPH, apuntaron los investigadores.

Zeitels y sus colaboradores notaron por primera vez un aumento en los cánceres de las cuerdas vocales entre no fumadores hace unos 15 años, y al principio lo atribuyeron a un aumento en los viajes y en la exposición a enfermedades infecciosas. Pero entonces decidieron investigar el rol que la infección con el VPH podría tener en el cáncer de las cuerdas vocales entre las personas más jóvenes que no eran fumadoras.

«Ahora se necesitan estudios a gran escala para determinar el ritmo del aumento en el cáncer de glotis entre los no fumadores, la incidencia del VPH de alto riesgo en esos cánceres, y los cambios en la edad y el sexo de los afectados», añadió Zeitels.

El estudio fue publicado el 7 de febrero en un suplemento especial de la edición de marzo de la revista Annals of Otology, Rhinology and Laryngology.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER