Encuentran un vínculo entre bacterias intestinales y la depresión

 Londres.- Un grupo de expertos estableció, por primera vez, una relación entre dos bacterias intestinales y la depresión, lo que aporta más pruebas sobre la capacidad de estos microorganismos para generar “compuestos neuroactivos”, según un estudio que publica hoy Nature.

El centro de investigación VIB (Bélgica) ha desarrollado el primer análisis poblacional para demostrar la relación entre bacterias intestinales, la salud mental y la calidad de vida.

Los expertos combinaron datos de microbiomas fecales con diagnósticos de depresión de médicos de cabecera de 1.054 participantes en el llamado Proyecto Flamenco de Flora Intestinal del VIB.

Los autores identificaron grupos específicos de microorganismos que se relacionaban positiva o negativamente con la salud metal y, en concreto, hallaron una pobre presencia de dos géneros bacterianos, “coprococcus” y “dialister”, en individuos con depresión, independientemente de que recibieran o no tratamiento farmacológico.

“La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro y, en consecuencia, con nuestros sentimientos y comportamiento, es intrigante”, indicó Jeroen Raes, del VIB.

Sin embargo, precisó, la “comunicación” entre esas dos áreas se ha explorado principalmente en modelos animales, lo que dejado a la “zaga la investigación en humanos”.

“En nuestro estudio con poblaciones identificamos diferentes grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones”, concluyó el experto.

Por otra parte, otro grupo de científicos ha logrado detectar y aislar más de un centenar de nuevas bacterias en el microbioma intestinal de personas sanas, según otro estudio que publica la misma revista.

La investigación, liderada por el Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido), el Instituto Médico Hudson (Australia) y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL), ha llevado a los expertos a crear la base de datos de bacterias intestinales más completa conocida hasta ahora.

Esta lista, destacan los autores, ayudará a otros colegas a analizar, de manera más rápida y eficaz, el comportamiento de estos microorganismos, su función para mantener sano al cuerpo humano y su relación con “desórdenes gastrointestinales, infecciones y condiciones inmunológicas”.

En torno al 2 % del peso corporal, recuerdan, se debe a las bacterias y muchas de ellas se localizan en el microbioma intestinal, por lo que cualquier desequilibro en esta zona puede provocar “enfermedades y afecciones complejas”, como el síndrome de colon irritable (SSI), alergias u obesidad.

No obstante, apuntan, existe un gran vacío en el conocimiento de un importante número de especies de bacterias, ya que resulta extremadamente complicado cultivarlas en un laboratorio.

Para superar esa traba, los autores de este estudio analizaron muestras fecales de 20 individuos de Canadá y Estados Unidos, para después “cultivar y secuenciar con éxito” el ADN de 737 cepas individuales de bacterias.

El análisis reveló la existencia de 273 especies de bacterias diferentes, entre las la que detectaron 173 desconocidas hasta ahora, de las cuales 105 nunca habían sido aisladas antes.

“Este trabajo nos ha llevado a crear la base de datos pública más amplia y completa de bacterias intestinales asociadas a enfermedades humanas (…) Este recurso cambiará fundamentalmente la manera en que los investigadores estudian el microbioma”, señaló en un comunicado su principal autor, Samuel Forster, del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Médico Hudson.

Las más vistas
    últimas noticias
    Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

    Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.

    jueves 18 abril, 2019 | 6:41:09 PM
    Perú evalúa costo de lucha anticorrupción tras suicidio

    En virtud de la ley peruana, los sospechosos de delitos con una pena superior a los cuatro años de prisión pueden ser retenidos de manera preventiva si existen pruebas que sugier ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:39:31 PM
    La escasez golpea a Cuba y aumenta temor de una nueva crisis

    A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaque ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:38:09 PM
    Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

    El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... jueves 18 abril, 2019 | 5:22:51 PM

    Apresan 17 microtraficantes en operativos realizados en SD

    Mientras que policías de Santiago de los Caballeros apresaron a un hombre y evitaron la venta en el sector de Baitoa de 283.8 gramos de marihuana,142.6 de cocaína y 9.1 de crack. ... jueves 18 abril, 2019 | 5:17:49 PM

    Macron rinde homenaje a los bomberos que extinguieron el fuego de Notre Dame

    El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre D ... jueves 18 abril, 2019 | 1:19:17 PM

    Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

    Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contacto ... jueves 18 abril, 2019 | 12:54:57 PM