Firman acuerdo para certificar exportadores dominicanos

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmó un acuerdo con el International Executive Service Corps (IESC) dentro del marco del Programa Exporta Calidad, que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para desarrollar mecanismos que apoyen al sector exportador dominicano.

Ambas instituciones acordaron trabajar en actividades conjuntas debido a que sus misiones promueven iniciativas para el desarrollo de la oferta exportable.

“Con el acuerdo que suscribimos con el IESC, orientamos todos los esfuerzos en una misma dirección, lo que proyectamos se convertirá en el desarrollo de un sector exportador capaz de abrirse puertas en los mercados internacionales”, dijo el ingeniero Marius De León, director ejecutivo del CEI-RD.

Indicaron que está unión contempla el apoyo a las empresas exportadores en conjunto con sus productores asociados, para iniciar un proceso de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactura, logrando posteriormente obtener certificaciones reconocidas internacionalmente como Global GAP, HACCP, Organic y Fair Trade. Del mismo modo, los exportadores tendrán la oportunidad de recibir donaciones para implementar Sistemas Electrónicos de Trazabilidad que les permitirán rastrear electrónicamente sus productos vendidos.

“El tema de marca país y el branding es muy importante. Tengo años diciendo que República Dominicana puede aprovechar más la calidad intrínseca de sus productos, contando incluso con la mejor piña del mundo y este acuerdo es de gran importancia para trabajar en favor del sector exportador dominicano” resaltó Brian Rudert, director del Programa Exporta Calidad.

Plantearon realizar una convocatoria conjunta donde los exportadores interesados puedan obtener la asistencia técnica necesaria para lograr estas certificaciones internacionales, además de capacitaciones sobre las buenas prácticas agrícolas de los mercados internacionales, así como la ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), buscando mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas exportadoras dominicanas.

Por otra parte, las instituciones formalizaron que trabajarían con promociones de marca país con productos específicos, al mismo tiempo que fomentarían la participación de exportadores dominicanos en ferias comerciales internacionales como Fruit Logistica en Alemania y Produce Marketing Association (PMA) en Estados Unidos.

Sobre Exporta Calidad

El Programa Exporta Calidad es un proyecto de cooperación de Internacional ejecutado en la República Dominicana desde el 2015 por la organización estadounidense sin fines de lucro IESC, siendo financiado por USDA. Sus socios principales son el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Global Cold Chain Alliance (GCCA ) en cadena de frío y la Florida Agricultural and Mechanical University (FAMU).  Su objetivo es optimizar la calidad y cantidad de las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y de invernadero

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

    Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

    viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
    Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

    El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

    viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
    José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

    Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

    viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
    Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

    Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

    Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

    El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

    Beneficios y propiedades del aceite de oliva

    El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

    Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

    Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM