Gobierno posponen firma del Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO.- El gobierno suspendió esta tarde la firma del  Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico pautada para este miércoles a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

El Gobierno suspende la rubrica minutos después de que el Partido Revolucionario Moderno(PRM) anunciara que no asistiría y condicionó su participación futura a una serie de condiciones.

A la firma del pacto, que tiene un proceso de más de cuatro años,  habían sido convocados  todos los sectores participantes en los debates para el consenso. El  acto iba a estar encabezado por el presidente Danilo Medina.

El pacto propone que sobre la base de los acuerdos y en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la firma del mismo, el sector gubernamental, teniendo como punto focal la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), formule y disponga de un Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030, cuyo plan contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible.

Los debates para concretizar el Pacto Eléctrico finalizaron en el año 2017, cerrando con un avance del 95 por ciento de las propuestas consensuadas.

Su firma estaba prevista para ese mismo año, pero surgieron inconvenientes que lo impidieron.
El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico fue convocado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 389-14, del 13 de octubre del año 2014.

En el proceso participaron diferentes actores de los sectores gubernamental, empresarial, social y laboral, que llegaron a un consenso.

Previo al anuncio de que se firmará el pacto mañana, diversos sectores se pronunciaron en procura de que el mismo sea rubricado por el bienestar de la nación.

El fin de semana el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, propugnó por un consenso para la firma y su puesta en funcionamiento, tras considerar que el mismo implica grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y los consumidores, afectados por las interrupciones en el servicio energético.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía se pronunció ayer al respecto, reclamado la firma del pacto, y señaló que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país.

Mejía indicó que el pacto eléctrico no es perfecto, pero contiene aspectos importantes para una mejora significativa del sector eléctrico.

últimas noticias
Pared Pérez proclama será el candidato presidencial del PLD y presidente RD

Afirmó en Santiago que el respaldo masivo que recibió este fin de semana en esta provincia, traza la pauta de lo que sucederá hasta convertirse en el candidato y presidente de ...

lunes 18 marzo, 2019 | 10:20:45 AM
Luis Abinader advierte la reelección de Danilo crearía ingobernabilidad en RD

Tras juramentar a Aníbal García Duvergé en el PRM, Hipólito  Mejía, quein estuvo presente, enfatizó que las puertas del partido permanecerán abiertas para continuar acogien ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:59:28 AM
Un muerto y múltiples heridos durante balacera en un tranvía en vecindario de Utrecht, Holanda

Una balacera en un tranvía en Holanda dejó un muerto y varios heridos hoy en la mañana, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades in ...

lunes 18 marzo, 2019 | 9:43:36 AM
Domínguez Brito elogia Revolución Educativa del gobierno

Además, el fortalecimiento curricular para fortalecer y dignificar la carrera docente y la implementación de un plan especial de intensificación del aprendizaje de lectoescritu ... domingo 17 marzo, 2019 | 2:09:20 PM

Los Mavericks de Dallas vencen 121-116 a los Cavaliers de Cleveland

Tim Hardaway logró 22 puntos liderando el ataque de los Mavericks de Dallas, que pusieron fin a una racha de siete derrotas consecutivas al superar por 121-116 a los Cavaliers de ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:56:07 AM

Los Spurs de San Antonio vencen 108-103 a los Trail Blazers de Portland

DeMar DeRozan consiguió 21 puntos y ocho rebotes para los Spurs de San Antonio, que se acreditaron su octava victoria consecutiva al derrotar 108-103 a los Trail Blazers de Portla ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:54:30 AM

Quique Antún viaja a Chile para participar en eventos internacionales de líderes políticos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), viajó este domingo a Chile para participar en dos eventos internacionales que se cel ... domingo 17 marzo, 2019 | 11:45:19 AM