Grupo de Lima da bienvenida a Venezuela como miembro del bloque

Lima dos
Lima dos
La instancia multilateral donde se reúnen 14 países de la región expresó que"estamos contentos de darle la bienvenida a Venezuela en presencia de Julio Borges (nombrado por Guaidó) como miembro pleno del Grupo de Lima o grupo de países de nuestro hemisferio que compartimos los valores de la democracia", afirmó Freeland.

(Voz de América).-La instancia multilateral donde se reúnen 14 países de la región, el Grupo de Lima, volvió a pronunciarse este lunes sobre Venezuela y aseguró que están listos para ayudar en su recuperación económica “bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

En la rueda de prensa conjunta después de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, indicó que el grupo aceptó la petición del presidente encargado Juan Guaidó para que Venezuela sea aceptado como miembro del bloque.

“Estamos contentos de darle la bienvenida a Venezuela en presencia de Julio Borges (nombrado por Guaidó) como miembro pleno del Grupo de Lima o grupo de países de nuestro hemisferio que compartimos los valores de la democracia”, afirmó Freeland.

La ministra Freeland también reveló que la actividad del grupo se ha intensificado y que acordaron reunirse otra vez en Colombia. La de hoy sería la décima reunión ministerial del Grupo para abordar la crisis venezolana.

Freeland y Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, enfatizaron que el grupo apoya un proceso de transición, liderado por la Asamblea Nacional y los venezolanos, sin uso de la fuerza.

Siguiendo esta línea, en el comunicado conjunto aprobado por el grupo, reiteraron su “apoyo a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual”.

Igualmente piden “que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos”.

Los países miembros del grupo también aseguraron que: “Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”.

Sobre la protección de los bienes del gobierno venezolano en el exterior, Popolizio recordó que ya el grupo pidió congelar los activos “del gobierno usurpador” para que pudiesen estar a la orden de Guaidó. Y por ello han trabajado varias entidades de los distintos países para determinar dónde están los fondos venezolanos.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de relaciones exteriores: Ernesto Araújo (Brasil), Carlos Holmes (Colombia), Jorge Faurie (Argentina), Roberto Ampuero (Chile), María Dolores Agüero (Honduras), Epsy Campbell (Costa Rica), Sandra Jovel (Guatemala), Carl Greenidge (Guyana), Isabel de Saint Malo (Panamá), Luis A. Castiglioni (Paraguay) y Allen Chastanet (Santa Lucía).​

Durante la apertura del evento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país aportará “53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos incluyendo los casi tres millones de refugiados”.

Igualmente se proyectó un video del presidente encargado Juan Guaidó, quien dio las gracias al apoyo internacional y reiteró que “nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho”. “Hemos abrazado la Constitución”, afirmó.

A pesar del apoyo a Guaidó de los miembros del Grupo de Lima y el más reciente anunciado por un número importante de países europeos, en su comunicado el bloque reitera “un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia”.

El nuevo representante de Venezuela ante el grupo, Borges, indicó a medios en Canadá que todo este proceso ha tenido un inicio y fue el acuerdo del 4 de enero del Grupo de Lima, en el que desconocen a Maduro como presidente, y a partir de allí dar paso a la solución institucional que se está abriendo actualmente desde la Asamblea Nacional.

“La persona que ha elegido la violencia, un camino radical. La persona que ha cerrado las puertas pacíficas, ha sido Nicolás Maduro. Así que si tenemos una oportunidad para una verdadera salida pacífica, si tenemos la oportunidad para transición pacífica, bueno, este es el momento”, afirmó.

La Voz de América conversó con el canciller colombiano Carlos Holmes​, quien calificó como “extraordinarios” los resultados de esta décima reunión en el Grupo de Lima e indicó que esto “dinamiza el proceso dirigido por el presidente Juan Guaidó, que debe conducir a la convocatoria de unas elecciones”.

Reveló que como punto de entrada de la ayuda humanitaria para Venezuela, “ya están en marcha, hay una coordinación en territorio colombiano. Y como lo anunció en su momento el propio presidente Juan Guaidó, hay un centro de acopio en Cúcuta”.

Sobre la petición de más sanciones a funcionarios venezolanos, el canciller aseguró que se activará en cada nación según la legislación interna, pero aseguró que no se trata de “sancionar al país, no se trata de sancionar a los hermanos venezolanos”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER