Nacionales

Haití cumple hoy 10 días de violentas protestas, Canadá evacuará a 133 turistas

1085489258
1085489258
El presidente de la Comunidad Haitiana en Chile, Widner Darcelin, señaló que "el Gobierno reacciona cuando el pueblo se manifiesta de esta forma, pero destruir los bienes de país no es la forma (correcta)".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- En las violentas protestas que afectan hace 10 días a la capital de Haití, Puerto Príncipe, los ciudadanos exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, por considerarlo responsable de la crisis económica y política que afronta el país.

Las manifestaciones en la capital -convocadas por el sector democrático popular- comenzaron el pasado 7 de febrero y, hasta ahora, dejan un saldo de nueve muertos, numerosos heridos; comercio, transporte y educación paralizados.

Canadá evacuará a 133 turistas que encuentran varados en el centro de vacaciones Royal Decameron, un resort ubicado en la costa centro oeste de Haití.

Dirigentes de las comunidades haitianas en Chile hablaron con Cooperativa acerca de este escenario y lo que se espera a futuro respecto a las manifestaciones, impulsadas por la depreciación de la moneda oficial (gourde), la crisis de la electricidad y supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.

El presidente de la Comunidad Haitiana en Chile, Widner Darcelin, señaló que «el Gobierno reacciona cuando el pueblo se manifiesta de esta forma, pero destruir los bienes de país no es la forma (correcta)».

A su juicio, «debería haber un diálogo centrado entre la oposición y el actual presidente», puesto que «la oposición quiere crear una guerra civil en Haití para poder interponerse».

«Se trata de todos»

Widner Darcelin enfatizó que hay alta preocupación por la situación que pueden estar viviendo los haitianos en la capital del país: «No sólo se trata de tu familia o tus amigos, se trata de todos los compatriotas, de un país que uno ama y que le gustaría ver crecer».

El presidente de la Alianza Haitiana-Chilena, Dalinx Noel, señaló que no se siente bien por los hechos violentos que se viven en su país: «Yo tengo a mis hermanos y a mi mamá en Puerto Príncipe. Tienen un local de comida rápida y no saben si un día van a pasar para quemarlo».

«La mayoría queremos tener un país que esté avanzando, porque no escogimos a Chile para vivir toda la vida. Hay algunos que ya arriesgaron sus vidas y salieron a ver si podían entrar a otros países, y murieron en el mar (o en otras circunstancias) y creo que va a suceder más, porque la gente no va a poder seguir viviendo en la miseria», advirtió.

Expectativas

Los representantes no están de acuerdo con la oposición al exigir la renuncia del presidente Moïse, porque -sostienen- la situación socioeconómica empeoraría.

Yvenet Dorsainvil, profesor de lenguaje y conductor de radio para haitianos en Chile, dijo estar de acuerdo con que la gente exija mejoras y claridad en temas de corrupción, pero aseguró que el cambio de presidente no es la solución.

Los entrevistados señalan que siempre será mejor el diálogo entre las partes, pero apuntan que las autoridades deberían generar cambios drásticos que desincentiven el abandono del país por sus compatriotas.

Cabe recordar que el presidente Jovenel Moïse expresó el pasado jueves que insistirá en el diálogo como única forma de resolver la crisis, ordenando detener a todos los involucrados que generen desorden y terror en la capital. Además, agregó que no dejará el país «en manos de bandidos que quieran utilizar el país para intereses personales», refiriéndose a la oposición.

TRA Digital

GRATIS
VER