Haití vive cuarta jornada de protestas; comunidad internacional llama a diálogo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La capital haitiana se encuentra este lunes casi paralizada en medio de una nueva convocatoria a protestas tras las manifestaciones violentas de los últimos días en contra del Gobierno de Jovenel Moise por la crisis económica que atraviesa el deprimido país caribeño.

¿Qué está pasando en Haití? El país se encuentra desde hace varios días en medio de violentas protestas. Las manifestaciones se agudizaron hace una semana cuando el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

El proyecto de presupuesto para este año es de 132.000 millones de gourdes (1.650 millones de dólares).

 

La indignación de los haitianos creció hace unos días cuando el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social. Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados.

Lo más grave es que el actual presidente, Jovenel Moise, encabezaba una empresa que se benefició de los fondos para un proyecto de construcción de una carretera, proyecto para el que no se firmó ningún contrato.

Las manifestaciones

Aprovechando el malestar popular, la oposición al gobierno de Moise organizó marchas el pasado 7 de febrero, cuando se conmemora la caída de la dictadura de Duvalier (7 de febrero de 1986).

Pues las protestas ya cumplen varios días y la capital, Puerto Príncipe, está casi paralizada, en medio de una nueva convocatoria a protestas.

Este lunes, según comprobó Efe en las primeras horas del día, las calles de Puerto Príncipe están prácticamente vacías, con la docencia y el transporte paralizados, y solo se observan algunas motocicletas que ofrece servicio de transporte.

Reportes de medios locales indican que otras importantes ciudades viven un panorama similar por las protestas convocadas por sectores de oposición que reclaman la dimisión del presidente Jovenel Moise, quien el jueves pasado cumplió dos años en el cargo.

Las protestas, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

El secretario de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para «mantener la seguridad».

«La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden», dijo, y agregó, que «solo con el diálogo vamos a resolver las problemas».

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar «pero pacíficamente.»

últimas noticias
Hipólito Mejía insta al PRM a prepararse para participar juntos en la batalla final contra el PLD

El expresidente Hipólito Mejía instó a los militantes del Partido Revolucionario Moderno, a prepararse para que, a partir del próximo 6 de octubre, participen juntos en la bata ...

sábado 24 agosto, 2019 | 5:03:26 PM
Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internaciona ...

sábado 24 agosto, 2019 | 4:47:21 PM
Hallan 3 pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotráfico en Guatemala

Agentes antinarcóticos localizaron en las costas del Pacífico de Guatemala tres pistas clandestinas que eran utilizadas para el aterrizaje de aeronaves que transportan drogas il ...

sábado 24 agosto, 2019 | 4:36:13 PM
Al menos 60 muertos por lluvias e inundaciones desde julio en Sudán

Al menos 60 personas han muerto y un centenar han resultado heridas a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que ha sufrido desde julio pasado Sudán, país perteneci ... sábado 24 agosto, 2019 | 2:05:37 PM

Navarro considera Danilo Medina debe ser habilitado en actual legislatura para el 2024

El precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arquitecto Andrés Navarro, consideró que el presidente Danilo Medina debe se ... sábado 24 agosto, 2019 | 1:29:41 PM

Presidente de Francia advierte: “Las tensiones comerciales afectan a todo el mundo”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales “afectan a todo el mundo”, y confió en que la cumbre del G7 que empieza hoy ... sábado 24 agosto, 2019 | 11:08:43 AM

Protestan en la frontera de Francia por reunión del G7

Miles de personas iniciaron este sábado una marcha desde Hendaya, en el sur de Francia, hasta Irún, localidad vasca y ubicada en la frontera española, en protesta contra la reun ... sábado 24 agosto, 2019 | 11:07:16 AM