Importantes países de la Unión Europea reconocen a Guaidó como líder de Venezuela

Marcha dos
Marcha dos
Los gobiernos europeos de España, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos y Dinamarca reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el lunes 4 de febrero. A su vez, piden convocar pronto a nuevas elecciones en Venezuela.

(Voz de América).-Los gobiernos europeos de España, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos y Dinamarca reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el lunes 4 de febrero. A su vez, piden convocar pronto a nuevas elecciones en Venezuela.

Un borrador de un comunicado señala que los estados de la Unión Europea “reconocerán” a Juan Guaidó como presidente; el reconocimiento será una prerrogativa nacional más que una del bloque.

“Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, dice el texto, en el que la UE llamó a realizar “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

Según Reuters, esta será la posición oficial de la UE, si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales hoy antes de las 1200 GMT.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo a los reporteros en Madrid que “el reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro (…). El de convocar unas elecciones en el menor tiempo de plazo posible; libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

“Venezuela debe ser dueño de su propio destino”, agregó.

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

El Gobierno de #España impulsará el Grupo de Contacto Internacional creado por la UE para acompañar a #Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Dedicaremos todo nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano.

1,914 people are talking about this

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también se pronunció en una entrevista a France Inter Radio y pidió también que se convoquen comicios presidenciales para que “la crisis venezolana termine de forma pacífica”.

“Juan Guaidó tiene derecho a convocar elecciones presidenciales”, señaló en su Twitter.

Jean-Yves Le Drian

@JY_LeDrian

“Jean-Yves Le Drian : “Juan Guaido est habilité à provoquer des élections présidentielles” au Venezuela” sur https://www.franceinter.fr/emissions/l-invite-de-8h20-le-grand-entretien/l-invite-de-8h20-le-grand-entretien-04-fevrier-2019  via @franceinter https://www.franceinter.fr/emissions/l-invite-de-8h20-le-grand-entretien/l-invite-de-8h20-le-grand-entretien-04-fevrier-2019 

Jean-Yves Le Drian : “Juan Guaido est habilité à provoquer des élections présidentielles” au…

Invité lundi matin de France Inter, Jean-Yves Le Drian, ministre de l’Europe et des Affaires étrangères reconnait Juan Guaido comme le \”président par intérim\” du Venezuela et estime qu’il est…

franceinter.fr

231 people are talking about this

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, se pronunció: “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del límite de ocho días que hemos establecido (…) Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino”.

Jeremy Hunt

@Jeremy_Hunt

Nicolas Maduro has not called Presidential elections within 8 day limit we have set. So UK alongside European allies now recognises @jguaido as interim constitutional president until credible elections can be held. Let’s hope this takes us closer to ending humanitarian crisis

5,294 people are talking about this

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a SVT que Nicolás Maduro está en el poder, a través de elecciones injustas.

Los Países Bajos y Austria se han unido a otros países europeos para reconocer a Juan Guaidó.

Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores holandés, se pronunció a través de un tuit: “El período de ocho días para convocar a elecciones democráticas y transparentes libres en Venezuela expiró hoy. El Reino de los Países Bajos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible”.

Stef Blok

@ministerBlok

The eight-day period to call for free democratic and transparent elections in Venezuela expired today. The Kingdom of the Netherlands recognizes @jguaido as interim-President of Venezuela. We want freedom and democracy to return to Venezuela asap. https://www.rijksoverheid.nl/documenten/kamerstukken/2019/02/04/kamerbrief-situatie-in-venezuela-over-erkenning-van-juan-guaido 

Kamerbrief situatie in Venezuela over erkenning van Juan Guaidó

Minister Blok (BZ) informeert de Tweede Kamer over de erkenning van Juan Guaidó.

rijksoverheid.nl

1,415 people are talking about this

El canciller de Austria, Sebastián Kurz describió su apoyo en español, tras la negativa del presidente Nicolás Maduro de convocar elecciones.

Sebastian Kurz

@sebastiankurz

El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana.

3,329 people are talking about this

Sebastian Kurz

@sebastiankurz

El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana.

Sebastian Kurz

@sebastiankurz

Cuenta con nuestro pleno apoyo en sus esfuerzos para restablecer la democracia en #Venezuela, que sufre desde hace demasiado tiempo una mala gestión socialista y una ausencia de Estado de derecho.

618 people are talking about this

Según un portavoz de la primera ministra, Theresa May, Gran Bretaña está pensando incluso en instaurar sanciones al país latinoamericano: “Estamos analizando qué medidas adicionales podemos tomar para garantizar la paz y la democracia en Venezuela, incluso a través de sanciones”, señaló.

“Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar. Es hora de elecciones libres y justas”, agregó.

Hasta el momento, el líder socialista Nicolás Maduro rechazó los llamados de los países europeos para la convocatoria de nuevos comicios.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER