Imputados en caso Odebrecht empiezan a presentar su defensa

Santo Domingo.- Los siete implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en la República Dominicana empezaron este lunes a presentar su defensa, después de que el Ministerio Público concluyera el 5 de febrero la etapa de pruebas.

Cada uno de los imputados dispondrá de cinco días para la presentación, que inició con la del expresidente del Senado Andrés Bautista, cuyo abogado, Carlos Salcedo, aseguró a la prensa antes de la vista que contra su defendido «no existen pruebas» de que haya recibido sobornos por parte de la multinacional.

Afirmó que la acusación en contra de Bautista, expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), se construyó con base en delaciones premiadas de «presos brasileños», pero que este mecanismo «no entra en la legislación dominicana».

«Vamos a demostrar que el contenido (de las delaciones premiadas) en nada acusa de un hecho tan grave a Andrés Bautista», afirmó.

El pasado 5 de febrero, el Ministerio Público de República Dominicana solicitó enviar a juicio a los siete implicados en la trama de sobornos de Odebrecht en el país, tras culminar la etapa de presentación de pruebas.

Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.

Rodríguez anunció entonces la inclusión en el expediente de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.

últimas noticias
Pompeo se reúne con el rey de Arabia Saudí en gira por tensión sobre Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este lunes con el rey Salman de Arabia Saudí, durante una visita al país aliado en medio de las crecientes tens ...

lunes 24 junio, 2019 | 9:56:56 AM
Argentina triunfa y pasa a los cuartos de final Copa América

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, armó el equipo titular como le gusta a Messi, con dos socios en la línea de ataque como los tiene en el Barcelona y los escogidos f ...

lunes 24 junio, 2019 | 9:51:09 AM
Machado batea dos dobles y un sencillo

El dominicano Francisco Liriano (2-1) se llevó el triunfo.

lunes 24 junio, 2019 | 9:49:14 AM
Domingo Leyba pegó hit en su primer turno en Grandes Ligas

El infielder de las Estrellas Domingo Leyba pegó hit este sábado en su primer turno en Grandes Ligas, cuando bateó de emergente con los Diamondbacks de Arizona. lunes 24 junio, 2019 | 9:48:52 AM

El cine muestra la inseguridad en México

El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó que el arte debe tratar “con urgencia” los temas de inseguridad, pobreza y escasez de oportunidades que afectan a la ju ... lunes 24 junio, 2019 | 9:45:58 AM

Marmolejos tiene 3 juegos seguidos de tres hits en AAA

El inicialista de las Estrellas José Marmolejos pegó este sábado nuevamente tres imparables y tiene una racha de tres juegos seguidos con esa cantidad de incogibles, en Triple A ... lunes 24 junio, 2019 | 9:45:16 AM

Llevarán ante la ONU su voz de rechazo a una nueva reforma constitucional en RD

Diferentes organizaciones dominicanas asistirán este miércoles 26 de junio ante las Naciones Unidas (ONU) en Manhattan para elevar su voz de rechazo a una nueva reforma constituc ... lunes 24 junio, 2019 | 9:41:51 AM