Las 10 drogas más peligrosas para el ser humano

noticia 1549491890 drogas
noticia 1549491890 drogas
El consumo de drogas genera todo tipo de alteraciones en el sistema nervioso, conoce cuáles son las más peligrosas para la salud. Con el paso del tiempo, las drogas se han convertido en una epidemia que cada año acaba con la vida de miles de personas.

El consumo de drogas genera todo tipo de alteraciones en el sistema nervioso, conoce cuáles son las más peligrosas para la salud. Con el paso del tiempo, las drogas se han convertido en una epidemia que cada año acaba con la vida de miles de personas. El consumo de estas sustancias siempre es nocivo para la salud y suele asociarse a los más jóvenes. Por ello, aquí te detallamos cuáles son las más peligrosas y sus consecuencias.

¿Qué son las drogas?

Según la OMS, droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración puede alterar de algún modo el sistema nervioso del individuo que la consume.

¿Cuántos tipos de drogas existen y cuáles son?

La clasificación más adecuada de las drogas es según los efectos que producen en el sistema nervioso central, aparato que se encarga de recoger y procesar las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, regular el funcionamiento de nuestros órganos internos y controlar los movimientos de nuestro cuerpo.

Por ello, hay tres tipo de drogas: Las depresoras, estimulantes yalucinógenas. A continuación detallamos cuáles son.

Depresoras: adormecen, ya que producen efectos sedantes en nuestro organismo.

– Alcohol

– Tranquilizantes y ansiolíticos

– Hipnóticos o inductores del sueño (barbitúricos, benzodiacepinas)

– Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)

– GHB (Gamma Hidroxi Butírico)

Estimulantes: aceleran las funciones del sistema nervioso central.

– Anfetaminas

– Speed (generalmente es una anfetamina, que significa ‘velocidad’ en inglés por la sensación de aceleración que produce en el organismo)

– Metanfetamina  (metanfetamina y anfetamina no son lo mismo puesto que la meta tiene efectos más potentes que las anfetaminas comunes)

– Cocaína / crack

– Nicotina

– Xantinas: teína, teobromina y cafeína

– Taurina (bebidas energéticas)

Alucinógenas: hacen que percibas cosas o sensaciones que no son reales.

– Alucinógenos: LSD, hongos o setas alucinógenas, mescalina, psilocibina, ayahuasca,…

– Derivados del cánnabis: hachís, marihuana, aceite de hachís

– Drogas de síntesis: Éxtasis (también tiene efectos estimulantes), MBDB o edén, MDEA o eva,

– Ketamina (aunque también tiene propiedades depresoras por ser utilizada en anestesia veterinaria, de ahí por ser conocida también como ‘caballo’)

– MDA o droga del amor

– Disolventes y sustancias volátiles: acetato, benceno, aerosoles, gasolina, colas.

¿Qué le pasa al cuerpo si consumes drogas?

El consumo de drogas puede ocasionar diversos efectos, desde el incremento en la frecuencia cardíaca hasta un aumento de presión arterial. Además que a la larga podría producir daños severos a la salud.

En general, todas las drogas activan el sistema de placer, sin embargo, a diferencia de la marihuana y la heroína, la cocaína libera mayor cantidad de dopamina, sustancia que se encarga de transmitir los impulsos en el cerebro, provocando una sensación de placer en la persona.

Consecuencia de las drogas para la salud

Las drogas provocan una serie de graves consecuencias para la salud de los consumidores. A continuación te detallamos algunas de las secuelas que estas sustancias pueden dejar en las personas que la consumen.

1. Desajustes neuroquímicos en el cerebro

El consumo de sustancias psicoactivas provoca la liberación masiva de algunos neurotransmisores como la dopamina o la serotonina que tanto como en corto plazo o largo plazo suele tener consecuencias a nivel cerebral.

2 Alteración de humor

Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de drogas, pues una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente.

3. Problemas cardiovasculares

El consumo prolongado de la gran mayoría de drogas alteran el funcionamiento normal del corazón y abusar de estas puede provocar ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.

4. Defectos en el embarazo

El consumo de drogas por parte de mujeres embarazadas se relacionan con síntomas de abstinencia en el bebé, defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y comportamiento, entre otras consecuencias negativas.

5. Disfunción sexual

Según investigadores, el consumo de drogas puede provocar disfunción eréctil aguda como prolongada.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER