Más de 300 detenidos en frontera de Perú por ingreso irregular este año

Lima, (EFE).- Más de 300 personas, especialmente de Cuba y Haití, han sido detenidas en lo que va del año en la frontera de Perú con Ecuador por haber ingresado al país sin hacer el control migratorio regular, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Los extranjeros fueron intervenidos por inspectores de Migraciones en la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, que al revisar su estatus, en equipos portátiles, confirmaron su ingreso irregular y los pusieron a disposición de la Policía Nacional para su retorno a la frontera.

Estas personas provienen en su gran mayoría de Cuba y Haití, además de países de África y Asia, que requieren de visa para ingresar legalmente a Perú, pero que no figuraba en sus pasaportes, precisó Migraciones.

Las acciones de control están a cargo de personal del Puesto de Verificación Migratoria Carpitas, que se ocupan de comprobar si los extranjeros en Tumbes han realizado su registro migratorio en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), un área compartida por Perú y Ecuador para registrar el tránsito fronterizo.

La Superintendencia informó que las acciones de verificación migratoria se realizan las 24 horas del día en vehículos de transporte, como buses y autos, que circulan en Tumbes con dirección a otras regiones del país.

En el caso de que un extranjero no haya registrado su control migratorio, el personal de Migraciones verifica además si tiene antecedentes policiales o judiciales en las bases de datos internacionales. Con esa información, el extranjero es puesto a disposición de las autoridades policiales de la región Tumbes para las investigaciones del caso y, si se requiere, ordenar su retorno a la frontera.

Los puestos de control migratorio en Tumbes, en la costa norte de Perú, han incrementado sus labores en los últimos dos años debido al masivo ingreso de venezolanos al país por la crisis política y humanitaria en su nación.

Según cifras oficiales, Perú ha recibido a unos 660.000 venezolanos en los últimos dos años y al menos 495.000 ya cuentan con un registro para acceder al Permiso Temporal de Permanencia, un documento que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública durante un año en el país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó convoca a una marcha para pedirle a los militares su apoyo para sacar a Maduro

    Asimismo, anunció que durante la próxima semana habrán más convocatorias de calle y actividades "propias" de los trabajadores públicos que le apoyan.

    viernes 19 abril, 2019 | 7:52:52 PM
    Muere la madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández

    El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

    viernes 19 abril, 2019 | 7:49:49 PM
    José Ramón Peralta asistirá a Segundo Foro de Cooperación Internacional en Pekín

    Con el objetivo de lograr una mayor cooperación entre los países del mundo, la República Popular China realizará la próxima semana el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, un e ...

    viernes 19 abril, 2019 | 1:35:54 PM
    Desaparecida mujer salió con su bebé con rumbo desconocido

    Una joven se encuentra desaparecida tras salir con su bebé en brazos con rumbo desconocido. viernes 19 abril, 2019 | 1:22:58 PM

    Expresidente de Perú Alan García dejó una carta antes de suicidarse

    El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por p ... viernes 19 abril, 2019 | 1:07:46 PM

    Beneficios y propiedades del aceite de oliva

    El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.  viernes 19 abril, 2019 | 12:40:42 PM

    Según estudios los productos para blanquear los dientes pueden dañar su colágeno y proteínas

    Los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en productos para blanquear sus dientes, pero tres nuevos estudios publicados este martes en la revista “Experimental ... viernes 19 abril, 2019 | 11:58:10 AM