Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

Ministro Salud en Congreso Oncologia del INCART
Ministro Salud en Congreso Oncologia del INCART
El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y Lacort Medical.

SANTO DOMINGO. –El ministro de Salud Pública encabezó el viernes la inauguración del Congreso Oncología Radioterapia e Investigación organizado por el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), acto en el que manifestó que la prevención es la mejor medicina contra el cáncer y llamó a la población y en especial a las mujeres a tomar medidas rápidas y oportunas a través de chequeos para la detección temprana.

Indico que reducir al máximo la incidencia del cáncer de cuello uterino, debido a que su tendencia es seguir creciendo extraordinariamente a nivel mundial, se hace necesario que se asuman medidas de prevención y control y que la gente se involucre.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que, en los Estados Unidos de acuerdo a las últimas estadísticas, se habla de reducciones que van de uno al dos por ciento en la mortalidad, debido a las medidas preventivas que se están implementando y al surgimiento de tratamientos innovadores que están permitiendo la sobrevivencia de muchas gentes, lo que representa señales esperanzadoras.

Manifestó que, “esta situación ha llevado al Ministerio de Salud a desarrollar el programa de Alto Costo, en el cual el gobierno dominicano está invirtiendo un presupuesto de casi tres mil millones de pesos, para financiar el tratamiento de unas 22 mil personas que padecen de enfermedades catastróficas”. Indicó

El funcionario dijo que hay que apuntar a la prevención y solo se desarrolla en la medida que se esté más informado sobre el entendimiento de la enfermedad, las medidas de vigilancias que hay que hacer en la población y la inclusión y acceso a los tratamientos innovadores que se están alcanzado a través de la ciencia.

El doctor Sánchez Cárdenas exhortó a todos los sectores que intervienen en la salud dominicana a fortalecer los lazos internacionales en el campo no solo de la

investigación sino también compartir los estudios y las publicaciones actuales que se están produciendo.

“En el país, tenemos un atraso en materia de recursos humanos, y para mejorar las investigaciones se necesitan fortalecer las capacidades de investigaciones clínicas, recientemente se aprobó 25 investigadores clínicos con la universidad de Harvard que irá a fortalecer las capacidades locales en este campo, también hay otros proyectos que buscan ampliar y desarrollar los estudios de casos que se están teniendo y las especialidades con fines de ser más efectivos en materia de prevención y curación del cáncer”. Indicó.

El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y Lacort Medical.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER