Ministro revela muertes materna son elevadas en RD

Rafael Sánchez Cárdenas Ministro de Salud Pública
Rafael Sánchez Cárdenas Ministro de Salud Pública
El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que la tasa actual es de 104 muertes por cien mil nacidos vivos, según las estadísticas.

Santo Domingo, República Dominicana.- La cifra de muertes materna que se registran en el país son elevadas, reveló el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario indicó que la tasa actual es de 104 muertes por cien mil nacidos vivos, según las estadísticas.

Sánchez Cárdenas atribuyó el problema a factores multicausales, pero reconoció que la mayoría de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.

Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, dijo “yo he tomado las estadísticas de los últimos diez o 15 años, y ese tema es una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país, ministros van, ministros vienen, organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana en esto, fondos internacionales por todos lados, y sin embargo seguimos con una tasa muy elevada, 104 por cien mil nacidos vivos“.

“Los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, es decir en las grande provincias, que es donde están la tecnología y los mejores centros de atención“, destacó.

Informó que está elaborando un sistema de acompañantes  en cada territorio, con las direcciones provinciales de salud, y a cada uno de ellos se le va asignar diez embarazadas, y éste será responsable de la educación para la salud, orientación sobre cómo conducir el parto, y sobre nutrición.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER