Mueren 4 personas y 8 resultan heridas traa accidente de tránsito en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos miembros de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth) que están en coma, como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en la capital, informó este domingo la Protección Civil haitiana.

Un vehículo blindado del organismo estaba patrullando las calles de Puerto Príncipe, donde se habían registrado protestas este sábado por parte de los detractores del presidente del país, Jovenel Moise, cuando se quedó sin frenos y colisionó con un vehículo tipo “tap-tap” de transporte colectivo, según el informe preliminar de la Policía haitiana.

El choque se produjo alrededor la noche de este sábado en Canapé Vert, un distrito de la capital haitiana.

La Minusjuth manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado de prensa donde señala que “con gran tristeza, las Naciones Unidas se enteraron hoy (domingo) de la muerte de cuatro personas en un accidente automovilístico en un vehículo de transporte público de Haití y un transporte blindado de personal”.

La representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Helen La Lime, afirmó estar “profundamente triste por la pérdida de vidas” y expresó sus más “sinceras condolencias a las familias y amigos de los fallecidos”, así como su “profunda compasión a los heridos”, apuntó la nota del organismo internacional.

El siniestro se produjo durante unas labores de patrullaje posteriores a las protestas convocadas este sábado por la oposición del país, donde se vienen registrando movilizaciones consecutivas desde el jueves, jornada en la que se celebró una marcha multitudinaria en varios ciudades para exigir la salida de Moise del poder.

En esas protestas murieron dos personas, y el viernes hubo otras tres víctimas mortales en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron a Efe testigos presenciales del suceso.

Como consecuencia de las movilizaciones, los tres grandes municipios de la zona metropolitana, Petionville, Puerto Príncipe y Croix Des Bouquets, así como Saint Marc y Jacmel han suspendido las actividades previas al carnaval que se iban a celebrar durante el fin de semana.

Según la oposición y diversos sectores de la sociedad civil, la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare el manejo, supuestamente fraudulento, que se dio a los fondos de Petrocaribe.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones contra personas involucradas en la malversación, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas.

Asimismo, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

últimas noticias
Cámara de Comercio anunció primera ronda de negocios multisectorial dirigida a pymes

El encuentro tiene como propósito enlazar a vendedores de la pequeña y mediana empresa con ejecutivos de las Áreas de compras de las principales plataformas de comercio al detal ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 9:48:20 AM
"A los partidos se le hace imposible costear primarias con los recursos que reciben"

“El problema es que la ley dispone de unos montos para un proceso de primarias que en términos prácticos y reales los partidos no dispones de esos recursos”, expresó.

miércoles 20 febrero, 2019 | 9:45:01 AM
Celebran concierto 77 aniversario del Conservatorio Nacional Música

Tayson hizo gala de los hermosos registros de su voz de soprano en cada una de las interpretaciones, y cubrió con creces las expectativas de los presentes.

miércoles 20 febrero, 2019 | 9:43:37 AM
Celebran festival gastronómico y cultural en Ottawa para conmemorar el 65⁰ aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales

 La Embajada de la República Dominicana en Canadá, en colaboración con el Ministerio de Turismo, realizará un festival gastronómico y cultural dominicano de tres días en la ... miércoles 20 febrero, 2019 | 9:41:04 AM

Miembro del Comité Central advierte autoridades PLD son ilegítimas

El miembro del Comité Central, Melanio Paredes, advirtió que ninguna decisión tomada por las autoridades del PLD desde el pasado 26 de enero es válida. miércoles 20 febrero, 2019 | 9:00:43 AM

Alto oficial venezolano ante la ONU se declara en desobediencia

Un alto oficial de la Fuerza Armada de Venezuela se declaró en desobediencia contra el presidente, Nicolás Maduro, el martes en la noche, alentando las versiones sobre el malesta ... miércoles 20 febrero, 2019 | 8:48:28 AM

Firman acuerdo para fiscalización económica del sector minero

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de Hacienda y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. martes 19 febrero, 2019 | 9:00:11 PM