Nissan cancela planes de fabricar vehículo en Gran Bretaña

LONDRES— Nissan dejará de fabricar un importante modelo de sus vehículos en Gran Bretaña, un duro golpe a la primera ministra Theresa May quien ansiaba mantener esa fabricación a nivel nacional a fin de estimular la confianza en la economía de cara a la salida británica de la Unión Europea.

Nissan anunció el domingo que dejará de fabricar el modelo X-Trail de sus SUV en Gran Bretaña, y que lo hará en su fábrica en Kyushu, Japón. Ello, aseguró, permitirá a la empresa reducir costos en las etapas iniciales del proyecto.

Eso anula una determinación anterior, tomada a fines del 2016, de fabricar el SUV en la fábrica de Sunderland en el norte de Inglaterra, que emplea a 7.000 obreros. En esa fábrica se seguirán ensamblando los modelos Juke y Qashqai.

El anuncio hecho el domingo no menciona si habrá despidos o eliminaciones de empleos en relación a la decisión sobre el X-Trail.

«Aunque hemos tomado esta decisión por razones de negocios, la continua incertidumbre sobre la relación futura del Reino Unido con la UE no ayuda a compañías como la nuestras a planear el futuro”, dijo en una declaración el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy.

Menos de dos meses antes de la programada salida británica de la Unión Europea el 29 de marzo, Gran Bretaña no tiene aún un acuerdo sobre qué remplazará 45 años de comercio sin barreras. Eso ha causado una enorme preocupación entre los negocios en Gran Bretaña, por temores de que el país vaya a salirse del bloque sin un acuerdo, algo que los economistas pronostican dañará severamente la economía británica.

La decisión de Nissan, reportada inicialmente por Sky News, es un gran contratiempo para el gobierno conservador de May, que había apuntado al anuncio de Nissan en el 2016 de que Sunderland produciría el SUV _ meses después del referendo del Brexit _ como prueba de que los grandes fabricantes seguían teniendo confianza en el futuro económico británico.

Muchos políticos británicos de ambos lados del debate han criticado duramente el acuerdo de May con la UE y lo rechazaron en el parlamento.

El gobierno de May, en tanto, se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo, diciendo que la amenaza fortalece su posición con los negociadores de la UE. En la última semana, el parlamento votó en favor de darle a May más tiempo para negociar un acuerdo con el bloque.

La nueva decisión de Nissan se produjo apenas días después de que los productores automovilísticos de Gran Bretaña emitieron una sombría evaluación del impacto del Brexit en la industria, diciendo que sus exportaciones corren peligro s el Reino Unido deja la UE sin acuerdo.

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM