ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan

Naciones Unidas,.- La ONU llamó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se «despolitice» la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

«Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria», dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

«La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo», insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de «humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que «cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio».

Según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte, el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, autoproclamado presidente interino, ordenó este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

«Cuando vemos este enfrentamiento, se hace aún más claro que son necesarias negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para los venezolanos», señaló al respecto el portavoz de la ONU.

En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó llegaría ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Las más vistas
    últimas noticias
    DGII anuncia nuevo requisito para solicitudes de inscripción y actualización al RNC

    Impuestos Internos informó que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al registro Nacional de Contr ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 5:00:48 PM
    YouTube podría eliminar canales que considere "comercialmente no viables"

    La última actualización de términos de servicios de la plataforma de videos YouTube incluye una cláusula que le otorga la potestad de eliminar cualquier cuenta que considere qu ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 4:54:35 PM
    Ministerio de Salud Pública anuncian Jornada Nacional de Vacunación del Adulto Mayor

     El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), anunciaron la “Jornada Nacional de Vacunación del Adulto Mayor”, ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 4:41:25 PM
    Secretaria general del PRM, Carolina Mejía defiende rol protagónico de la mujer en la política

    La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que es necesario dejar en el pasado los estereotipos que llevan a la mujer a ejercer un rol ... lunes 11 noviembre, 2019 | 3:10:08 PM

    Haitianos se tiran otra vez a las calles pidiendo la renuncia de Moïse

    Varios miles de personas se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití para exigir la salida del presidente Jovenel Moise del poder. lunes 11 noviembre, 2019 | 2:50:19 PM

    FJT presenta anteproyecto de ley que criminaliza el feminicidio

    La Fundación Justicia y Transparencia presentó el día de hoy ante la Cámara de Diputados por el bloque del PLD un anteproyecto de ley que criminaliza de forma agravada el femin ... lunes 11 noviembre, 2019 | 1:04:47 PM

    Danilo dispone crédito y donaciones para pequeños ganaderos de Santiago Rodríguez

    El presidente Danilo Medina celebró su cumpleaños el domingo brindando apoyo a pequeños ganaderos de aquí para la compra de 204 vientres en producción y 10 padrotes, así como ... lunes 11 noviembre, 2019 | 12:29:31 PM