ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan

Naciones Unidas,.- La ONU llamó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se «despolitice» la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

«Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria», dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

«La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo», insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de «humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que «cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio».

Según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte, el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, autoproclamado presidente interino, ordenó este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

«Cuando vemos este enfrentamiento, se hace aún más claro que son necesarias negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para los venezolanos», señaló al respecto el portavoz de la ONU.

En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó llegaría ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

últimas noticias
10 tips para convertirte en un nómade digital

Gracias al avance de Internet y la modalidad de trabajo freelance, lo que antes era una utopía hoy es una posibilidad. Millones de personas en todo el mundo se pasan cada año al ...

domingo 25 agosto, 2019 | 11:00:11 AM
Anuncian, película “Que León” estará disponible en Netflix

La producción dominicana QUE LEÓN, dirigida por el cineasta Frank Perozo, y producción ejecutiva de Caribbean Cinemas, estará oficialmente disponible en la plataforma Netflix p ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:43:21 AM
Mueren dos personas en accidente de tránsito en Fantino

Dos motocicletas chocaron de frente provocando un accidente en el que resultaron muertas dos personas y una herida, en un hecho ocurrido en la localidad de Piña Vieja, del municip ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:40:01 AM
Xiaomi patenta un teléfono con carga solar

Según un reporte del confiable sitio especializado en patentes y renders LetsGoDigital, la compañía china ha presentado una solicitud de patente a través de la WIPO (World In ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:24:53 AM

Disney presenta a su nueva heroína "Raya", que llegará tras "Frozen II"

Disney presentó este sábado a la nueva heroína de su factoría de animación, que se llamará "Raya" y protagonizará "Raya and the Last Dragon", una película que llegará a lo ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:16:21 AM

Apresan hombre por despojar a juez de Barahona de su arma de fuego

Miembros de la Policía apresaron a un hombre acusado de, junto a otra persona, quitarle un arma de fuego al magistrado Henry Caraballo, de la Corte de Apelación de la Cámara Pen ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:13:39 AM

LinkedIn elimina 21,6 millones de cuentas falsas en la primera mitad de 2019

La red social profesional LinkedIn ha eliminado entre los meses de enero y junio de este año 2019 un total de 21,6 millones de cuentas falsas, un 95 por ciento de ellas de forma a ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:11:34 AM