ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan

Naciones Unidas,.- La ONU llamó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se “despolitice” la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

“Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

“La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”, insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que “cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio”.

Según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte, el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, autoproclamado presidente interino, ordenó este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

“Cuando vemos este enfrentamiento, se hace aún más claro que son necesarias negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para los venezolanos”, señaló al respecto el portavoz de la ONU.

En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó llegaría ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

últimas noticias
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM
Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM
Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM

"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM

Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero. domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM