Presidente de Haití llama opositores al diálogo en medio de violentas protestas

(EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas que han dejado cinco muertos en la capital y otras ciudades.

“Mis hermanos, mis hermanas de la oposición, estoy dispuesto a dialogar con ustedes para buscar soluciones; tenemos que dialogar abiertamente y hoy quiero extender mi mano hacia la oposición radical y moderada para encontrar soluciones para guardar la paz y la estabilidad”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Moise, además, advirtió de que “no podemos jugar con algo serio” y llamo a actuar con responsabilidad ante la situación.

“Yo gané en las elecciones y si alguien quiere el poder tiene que ir a las elecciones. El Gobierno está tomando muchas decisiones con el Banco Central para controlar la inflación”, agregó el jefe de Estado.

En orden, afirmó que el país recibe más de 3.000 millones de dólares al año pasado, mientras importa 1.000 millones de dólares.

“Podemos actuar y realizar gestiones para controlar las especulaciones, ya tomamos medidas para bajar el déficit fiscal. Estoy dispuesto para dialogar para guardar la estabilidad”, acotó el presidente.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante.

Este jueves se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe y otros puntos del país, donde murieron dos personas, mientras hoy otras tres víctimas mortales cayeron en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron testigos presenciales a Efe.

De acuerdo con la oposición y a sectores de la sociedad civil, el primer paso para iniciar un proceso en la Justicia para aclarar lo sucedido con los fondos de Petrocaribe, es la dimisión de Moise.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

“El Estado ahora está involucrado en la búsqueda de lo que ha pasado en la gestión del fondo de Petrocaribe. Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de la Justicia”, escribió Ceant en su cuenta de Twitter.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

El Tribunal de Cuentas entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.

En informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar Haití en 25 años.EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE recibe ofertas de carbón mineral para Unidad 2 de Punta Catalina

    Las ofertas técnicas y económicas fueron recibidas por la notario público, doctora Leida de los Santos. Las primeras serán evaluadas por los peritos, mientras las segundas perm ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 9:00:45 PM
    SNS imparte taller sobre reanimación neonatal avanzada

    El taller fue impartido por los neonatólogos Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami, Pedro Marte, Reynaldo Jiménez, Irisneida de los Santos y Solange Ventura.

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:34:21 PM
    PRD aprueba seis resoluciones

    La comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó hoy seis resoluciones de forma unitaria, con la supervisión y acomp ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:30:14 PM
    Fernández presenta en la OEA su obra más reciente; “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

    La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rum ... miércoles 24 abril, 2019 | 6:59:28 PM

    Canciller de Nicaragua rechaza adelanto de comicios para acabar con crisis política

    Nicaragua atraviesa su peor crisis política en varias décadas, desatada tras las protestas de abril del 2018 contra el gobierno que han dejado más de 320 muertos y casi 600 pers ... miércoles 24 abril, 2019 | 5:31:38 PM

    Exjefe de Odebrecht en Perú entrega a fiscales "las rutas del dinero"

    De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García". miércoles 24 abril, 2019 | 5:30:14 PM

    Realizarán jornada de empleo en el Distrito Nacional este viernes

    Las vacantes por la que podrán optar los interesados son: servicio al cliente, los aspirantes deben ser bachiller, tener disponibilidad de horario y un horario rotativo. miércoles 24 abril, 2019 | 4:41:56 PM