Presidente y Primera Dama inauguran centro reinsertará ciudadanos con enfermedad mental

RESIDE contribuirá a la reinserción familiar, social y laboral de los ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, con alguna enfermedad mental.

Democratizará las siguientes atenciones,  Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia ocupacional (huertos, pintura, entre otros), Psicoeducación, Laborterapia, Promoción y prevención en salud mental, Elaboración y evaluación del Plan Individualizado de Rehabilitación y Reinserción, Actividades psicoterapéuticas de rehabilitación y resocialización,  Intervención familiar y comunitaria,  Hogares de Paso.

Consta de un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción que aloja consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla.

De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

También cuenta con un programa de hogares de paso que dispone de ocho apartamentos de tres habitaciones, que serán utilizados por los ciudadanos que reciban atenciones en el centro para completar su proceso de rehabilitación y reinserción sicosocial.

Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, la primera dama resaltó que RESIDE nace con el propósito de aligerar la carga de quienes por estar afectados de una enfermedad mental de larga evolución, han perdido habilidades sociales y laborales.

En ese contexto, destacó la importancia de la participación de los familiares en el proceso de rehabilitación.

“En esta tarea involucraremos a la familia y a la comunidad, de modo que el proceso de rehabilitación y posterior reinserción del paciente sea menos problemático y sirva también para desvanecer los prejuicios que originan el rechazo”.

El coordinador de RESIDE, César Mella, proyectó que un promedio de 150 ciudadanos que padecen alguna enfermedad mental estarían ingresando mensualmente en alguno de los programas individuales de rehabilitación.

Con este centro, se protegen los derechos de las personas con discapacidad mental a recibir la atención integral como parte de una política de Estado que promueve la inclusión plena de quienes viven con algún tipo de discapacidad.

“Un monumento a la inclusión social”

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, destacó que la puesta en funcionamiento de RESIDE no constituye un hecho aislado de las políticas sociales del Gobierno.

Precisó que el centro viene a dar respuesta a la necesidad de una población vulnerable, que ahora estará socialmente incluida.

“Este centro constituye un monumento a la inclusión social, no tenían hasta este momento las personas más pobres de este país un lugar de acogida para sus problemas sociales”.

RESIDE es ejecutado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, y los Comedores Económicos.

Igualmente, de la Junta Central Electoral, URBE/ La Nueva Barquita, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rey Ardid.

últimas noticias
Manny Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Keith Thurman

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring el 20 de julio para enfrentar al campeón mundial welter e invicto Keith Thurman en la que podría resultar la mejor pelea del verano.

martes 21 mayo, 2019 | 8:46:21 AM
José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ...

lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM
JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial. 

lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM
EE.UU. alerta ante posibilidad de drones chinos espíen para Pekín

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz of ... lunes 20 mayo, 2019 | 7:59:45 PM

Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una mov ... lunes 20 mayo, 2019 | 5:02:03 PM

Expresidenta argentina afronta primer juicio en su contra

La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, me ... lunes 20 mayo, 2019 | 4:19:40 PM

Identifican jóvenes que secuestraron y golpearon a dos en el Evaristo Morales

Los integrantes de la banda son interrogados y serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 20 mayo, 2019 | 4:16:41 PM