Pro Consumidor informa Mayoría reclamos son después del Día de San Valentín por retrasos

República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó  que las principales reclamaciones que recibe la entidad, después de la celebración del Día de San Valentín, son por incumplimiento de paquetes ofertados, retrasos en entrega de flores, compra por Internet, bandejas personalizadas, entre otros regalos, siguiendo las quejas  por cambios y devoluciones.

Anina Del Castillo ofreció estas declaraciones mediante rueda de prensa en el centro comercial Sambil, al lanzar la campaña por motivo a San Valentín, donde indicó que para febrero del 2018, la entidad recibió alrededor de 800  reclamaciones y denuncias, prevaleciendo estos motivos.

Informó que la entidad se ha enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.

Asimismo,  que los consumidores tienen derecho al cambio del producto o  la devolución de la cantidad pagada, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. “Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto adquirido o con las características acordadas”.

Entre las plazas impactadas que el personal de Pro Consumidor estará dando apoyo a la población para realizar sus compras, están Multicentro Churchill la Sirena, Galería 360, Jumbo Ágora Mall y Luperón, Sambil, Megacentro, El Conde y en el interior del país donde Pro Consumidor tiene asiento.

Recomendaciones

Exhortó a la población consumidora,  que en este mes y siempre a no incurrir en gastos excesivos, que analicen y comparen las ofertas, a informarse sobre la garantía, factura y comprobante, planificar  sus compras y  exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.

“Para estas fechas los consumidores, hacen reservaciones en restaurantes, por lo que los proveedores deben  cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”, dijo la funcionaria.

Asimismo, conservar el comprobante de entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, ya que se ofrecen muchos conciertos para esta época, los cuales servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación.

Si compran por Internet, escoger páginas seguras y confiables, proveedores con experiencia que cumplan con la capacidad de entrega. Asimismo revisar en los chocolates la fecha de vencimiento  y que los peluches no estén en alertas y  si regalan prendas de vestir, que las mismas tengan opción de cambios por tallas o defectos.

últimas noticias
Google no bloqueará a los adblockers en Chrome

En octubre, Google anunció que algunos cambios llegarían a su navegador Chrome. Los cambios, englobados dentro de lo que Google llamó Manifest v3,traían como consecuencia el ve ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:33:54 AM
Apple unificará el desarrollo de apps para iPhone, iPad y Mac

Apple estaría planeando un sistema bajo el cual los desarrolladores de apps podrán crear una versión única de sus aplicaciones compatible tanto en iPhone como iPad y Mac, segú ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:29:49 AM
RIP Karl Lagerfeld: así lo despidieron en las redes sociales

Murió el "Kaiser de la moda". 

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:26:39 AM
Samsung presenta los Galaxy S10 este miércoles

Samsung presentará esta semana la nueva generación de sus teléfonos insignia, conocidos como Galaxy S10, Galaxy S10 Plus, Galaxy S10E y Galaxy S10 X 5G. Se trata del primer ... miércoles 20 febrero, 2019 | 10:19:17 AM

Productores no quieren aranceles sobre autos en EE.UU

La industria automotriz de Estados Unidos se prepara para otra posible escalada en la guerra arancelaria del presidente Donald Trump con el mundo, la cual podría debilitar el sect ... miércoles 20 febrero, 2019 | 10:00:25 AM

Cámara de Comercio anunció primera ronda de negocios multisectorial dirigida a pymes

El encuentro tiene como propósito enlazar a vendedores de la pequeña y mediana empresa con ejecutivos de las Áreas de compras de las principales plataformas de comercio al detal ... miércoles 20 febrero, 2019 | 9:48:20 AM

"A los partidos se le hace imposible costear primarias con los recursos que reciben"

“El problema es que la ley dispone de unos montos para un proceso de primarias que en términos prácticos y reales los partidos no dispones de esos recursos”, expresó. miércoles 20 febrero, 2019 | 9:45:01 AM