Pro Consumidor informa Mayoría reclamos son después del Día de San Valentín por retrasos

República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó  que las principales reclamaciones que recibe la entidad, después de la celebración del Día de San Valentín, son por incumplimiento de paquetes ofertados, retrasos en entrega de flores, compra por Internet, bandejas personalizadas, entre otros regalos, siguiendo las quejas  por cambios y devoluciones.

Anina Del Castillo ofreció estas declaraciones mediante rueda de prensa en el centro comercial Sambil, al lanzar la campaña por motivo a San Valentín, donde indicó que para febrero del 2018, la entidad recibió alrededor de 800  reclamaciones y denuncias, prevaleciendo estos motivos.

Informó que la entidad se ha enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.

Asimismo,  que los consumidores tienen derecho al cambio del producto o  la devolución de la cantidad pagada, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. “Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto adquirido o con las características acordadas”.

Entre las plazas impactadas que el personal de Pro Consumidor estará dando apoyo a la población para realizar sus compras, están Multicentro Churchill la Sirena, Galería 360, Jumbo Ágora Mall y Luperón, Sambil, Megacentro, El Conde y en el interior del país donde Pro Consumidor tiene asiento.

Recomendaciones

Exhortó a la población consumidora,  que en este mes y siempre a no incurrir en gastos excesivos, que analicen y comparen las ofertas, a informarse sobre la garantía, factura y comprobante, planificar  sus compras y  exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.

“Para estas fechas los consumidores, hacen reservaciones en restaurantes, por lo que los proveedores deben  cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”, dijo la funcionaria.

Asimismo, conservar el comprobante de entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, ya que se ofrecen muchos conciertos para esta época, los cuales servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación.

Si compran por Internet, escoger páginas seguras y confiables, proveedores con experiencia que cumplan con la capacidad de entrega. Asimismo revisar en los chocolates la fecha de vencimiento  y que los peluches no estén en alertas y  si regalan prendas de vestir, que las mismas tengan opción de cambios por tallas o defectos.

últimas noticias
Escenas de 'Avengers: Endgame' se filtran y los directores responden

Este miércoles 17 de abril, las redes sociales amanecieron encendidas por una supuesta filtración de escenas de Avengers: Endgame, cuando faltan solo 10 días para su estreno.

jueves 18 abril, 2019 | 9:05:33 AM
Ramfis Domínguez Trujillo respalda declaraciones sobre que si el país no despierta camina hacia una dictadura

Y aseguró que no sentaría en una mesa junto a Fernández Reyna ni muerto, pues lo considera uno de los seres más nefastos para la República Dominicana.

jueves 18 abril, 2019 | 8:49:45 AM
Lotería Nacional dona medicamentos a la Defensa Civil

La Lotería Nacional donó medicamentos a la Defensa Civil Dominicana, insumos médicos que serán distribuidos en los operativos  que realiza dicha entidad y en la jornada preve ...

jueves 18 abril, 2019 | 8:17:34 AM
Banesco renueva su página web

Banesco Banco Múltiple anuncia que recientemente lanzó su nueva página web, para atender a las más de 80 mil visitas que recibe mensualmente y para ofrecer una carta de prese ... jueves 18 abril, 2019 | 8:15:06 AM

Guillermo Moreno: “Tenemos más de 16 años en dictadura”

El presidente de Alianza País lamenta que la realidad política sobrepase el temor expresadopor el arzobispo metropolitano, Francisco Ozoria, acerca de la dictadura a la que se en ... jueves 18 abril, 2019 | 7:53:30 AM

Teatro Orquestal Dominicano realiza concierto “Sensible de Todo” en conmemoración aniversario

Durante el desarrollo del musical, el elenco de jóvenes impresionó el público con la exhibición de sus habilidades en baile coreográfico, actuación y canto.  jueves 18 abril, 2019 | 6:19:36 AM

Salud Pública inicia jornada preventiva sobre infecciones de transmisión sexual y VIH

Recalcó que el empoderamiento en el tema significa la vida, al tiempo que recordó que el organismo de Salud facilita los tratamientos indicados en estos padecimientos a toda la p ... jueves 18 abril, 2019 | 6:12:23 AM