Reportan 130 casos de paperas en las primeras tres semanas de enero

1f105d89 salud publica 1024x550
1f105d89 salud publica 1024x550
La República Dominicana registró 130 casos de paperas en las primeras tres semanas de enero, un 57 % más que en el mismo período de 2018, según los datos del más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registró 130 casos de paperas en las primeras tres semanas de enero, un 57 % más que en el mismo período de 2018, según los datos del más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología.

La información, que aparece publicada este jueves en la web del Ministerio de Salud, indica, además, que el 57 % de los afectados corresponde al grupo de edad de 1 a 14 años.

El índice “se encuentra por encima de los valores esperados”, por lo que el Ministerio de Salud recomienda a la población, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales adoptar las recomendadas para el manejo de la parotiditis (paperas).

Entre las medidas están evitar el uso compartido de los artículos personales (vasos, platos, cucharas, pañuelos, otros) y evitar ir lugares concurridos durante la infección.

Se trata de una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales y suele durar entre 7 a 10 días.

Dentro de las complicaciones de la enfermedad está la orquitis, la pérdida auditiva, pancreatitis leve y la meningitis aséptica sintomática, según explica la cartera de Salud dominicana.

Por otro lado, el boletín informó de que en enero se produjeron 229 casos de dengue, 23 de malaria, 20 de leptopirosis, de los cuales 1 falleció; 18 casos de tosferina, 5 de enfermedades meningocócica, 5 de tétanos, 2 de cólera y 1 de rabia humana.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER