Salud y CDC capacitan en Pedernales manejo adecuado casos de rabia y vacunas

Pedernales, (Rep. Dominicana).-El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Pedernales y con el acompañamiento de la comisión de técnicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) de Atlanta, iniciaron una jornada de capacitan al personal de salud que incluye, talleres sobre manejo en casos de rabia, uso oportuno y correcto de vacunas e  investigación y levantamiento de la población canina, cuya finalidad es prevenir y controlar incidencia de rabia en la zona.

El director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, Ubaldino Rafael Jáquez indicó que la comunidad tendrá un grupo de personas que serán multiplicadores de los conocimientos aprendidos en el manejo del historial clínico así como el uso  correcto y oportuno del tratamiento, en dicha capacitación se trabaja de igual manera  el manejo de vacunas a fin de prevenir la rabia tanto en caninos como en las personas.

Las entidades de salud informaron que para completar estas acciones de prevención se invitó al personal técnico del CDC que formarán a los participantes con la mencionada inducción, acciones que van dentro de las medidas estratégicas que ejecuta el organismo de salud para la prevenir y controlar el virus de la rabia en Pedernales y otras provincias del país.

“El CDC es una entidad aliada de nosotros, tradicionalmente tenemos con ellos unas relaciones fraternas, nos dan apoyo en la parte técnica porque y lo que están haciendo aquí en Pedernales es para nosotros vital, porque se incluye un levantamiento de información sobre lo que motivó el brote y están haciendo una medición de la cadena de frio y capacitación al personal que tiene que ver con el tema” explicó Jáquez.

Resaltó que se ha hecho todo lo que corresponde para garantizar la aplicación de los  protocolos, con relación al tema rabia.

David Moran, del CDC, dijo que el objetivo de la comisión es capacitar para que el personal pueda multiplicar el conocimiento en el país.

“Esta colaboración técnica ayudará a fortalecer las capacidades del personal de salud y otros técnicos de esta zona y otras localidades, ya que adquirirán conocimiento en el manejo de herramientas técnicas, guía para tratar agresiones animal y profilaxis de mordidas, aplicación de encuestas de conocimiento visual. Además, colocar dispositivos tecnológicos como collares con GPS para rastrear  a los  animales, con miras a un mayor control de la rabia” dijo Moran.

Las alianzas que desarrolla el Ministerio de Salud con diversas instituciones como la Sociedad Protectora de Animales y otras entidades sociales buscan fortalecer la estrategia de salud en materia de prevención.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE recibe ofertas de carbón mineral para Unidad 2 de Punta Catalina

    Las ofertas técnicas y económicas fueron recibidas por la notario público, doctora Leida de los Santos. Las primeras serán evaluadas por los peritos, mientras las segundas perm ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 9:00:45 PM
    SNS imparte taller sobre reanimación neonatal avanzada

    El taller fue impartido por los neonatólogos Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami, Pedro Marte, Reynaldo Jiménez, Irisneida de los Santos y Solange Ventura.

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:34:21 PM
    PRD aprueba seis resoluciones

    La comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó hoy seis resoluciones de forma unitaria, con la supervisión y acomp ...

    miércoles 24 abril, 2019 | 8:30:14 PM
    Fernández presenta en la OEA su obra más reciente; “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

    La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rum ... miércoles 24 abril, 2019 | 6:59:28 PM

    Canciller de Nicaragua rechaza adelanto de comicios para acabar con crisis política

    Nicaragua atraviesa su peor crisis política en varias décadas, desatada tras las protestas de abril del 2018 contra el gobierno que han dejado más de 320 muertos y casi 600 pers ... miércoles 24 abril, 2019 | 5:31:38 PM

    Exjefe de Odebrecht en Perú entrega a fiscales "las rutas del dinero"

    De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García". miércoles 24 abril, 2019 | 5:30:14 PM

    Realizarán jornada de empleo en el Distrito Nacional este viernes

    Las vacantes por la que podrán optar los interesados son: servicio al cliente, los aspirantes deben ser bachiller, tener disponibilidad de horario y un horario rotativo. miércoles 24 abril, 2019 | 4:41:56 PM