Salud y CDC capacitan en Pedernales manejo adecuado casos de rabia y vacunas

Pedernales, (Rep. Dominicana).-El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Pedernales y con el acompañamiento de la comisión de técnicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) de Atlanta, iniciaron una jornada de capacitan al personal de salud que incluye, talleres sobre manejo en casos de rabia, uso oportuno y correcto de vacunas e  investigación y levantamiento de la población canina, cuya finalidad es prevenir y controlar incidencia de rabia en la zona.

El director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, Ubaldino Rafael Jáquez indicó que la comunidad tendrá un grupo de personas que serán multiplicadores de los conocimientos aprendidos en el manejo del historial clínico así como el uso  correcto y oportuno del tratamiento, en dicha capacitación se trabaja de igual manera  el manejo de vacunas a fin de prevenir la rabia tanto en caninos como en las personas.

Las entidades de salud informaron que para completar estas acciones de prevención se invitó al personal técnico del CDC que formarán a los participantes con la mencionada inducción, acciones que van dentro de las medidas estratégicas que ejecuta el organismo de salud para la prevenir y controlar el virus de la rabia en Pedernales y otras provincias del país.

“El CDC es una entidad aliada de nosotros, tradicionalmente tenemos con ellos unas relaciones fraternas, nos dan apoyo en la parte técnica porque y lo que están haciendo aquí en Pedernales es para nosotros vital, porque se incluye un levantamiento de información sobre lo que motivó el brote y están haciendo una medición de la cadena de frio y capacitación al personal que tiene que ver con el tema” explicó Jáquez.

Resaltó que se ha hecho todo lo que corresponde para garantizar la aplicación de los  protocolos, con relación al tema rabia.

David Moran, del CDC, dijo que el objetivo de la comisión es capacitar para que el personal pueda multiplicar el conocimiento en el país.

“Esta colaboración técnica ayudará a fortalecer las capacidades del personal de salud y otros técnicos de esta zona y otras localidades, ya que adquirirán conocimiento en el manejo de herramientas técnicas, guía para tratar agresiones animal y profilaxis de mordidas, aplicación de encuestas de conocimiento visual. Además, colocar dispositivos tecnológicos como collares con GPS para rastrear  a los  animales, con miras a un mayor control de la rabia” dijo Moran.

Las alianzas que desarrolla el Ministerio de Salud con diversas instituciones como la Sociedad Protectora de Animales y otras entidades sociales buscan fortalecer la estrategia de salud en materia de prevención.

últimas noticias
Miles de venezolanos se preparan para enfrentar bloqueo del gobierno

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumplirá un mes de haberse proclamado presidente, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:34 PM
Muere recluso que cumplía 20 años de prisión por homicidio

El médico legista recomendó una autopsia a la víctima para determinar la causa de muerte.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:43:15 PM
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM

Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM

Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM