Según estudios el envejecimiento y agentes medioambientales aumentan casos de cáncer

EFE, México.- El envejecimiento de la población y los agentes medioambientales son las principales razones por las que actualmente se pueden ver más casos de cáncer hoy en día.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, explicó que el envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.

“Por ejemplo, se sabe que una de cada cuatro mujeres mayores de 80 años puede tener cáncer de mama, mientras que el 90 % de los hombres mayores de 80 años tiene algún tipo de cáncer de próstata”, aseveró el oncólogo.

Esto, aunado a los estilos de vida, está incidiendo para que en la actualidad el cáncer sea una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mientras que en México es la tercera causa.

Explicó que actualmente 18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren “es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad”, dijo.

Aseguró que, de seguir la tendencia en 2040 este padecimiento será la primera causa de defunción a nivel mundial pues se pronostica que para ese año se diagnostiquen unos 30 millones de casos.

Sánchez Forgach detalló que las causas que producen el cáncer son diversas y pueden ser genéticas, físicas, químicas y biológicas.

“Heredamos ciertos genes que nos dan cierta predisposición a padecer cáncer, pero también agentes como el tabaco o el alcohol o virus como el Papiloma Humano o la hepatitis, son causas de cáncer”, señaló.

Sin embargo, el especialista en cáncer de mama destacó que actualmente el sobrepeso y la obesidad también son desencadenantes del cáncer “e incluso, han sobrepasado al tabaquismo como factor de riesgo”, la buena noticia es que el abordaje para tratar el cáncer “ha evolucionado”.

“Hoy, por ejemplo, tenemos el conocimiento de la biología de los tumores, de su genética y su genómica con lo que podemos mejorar los tratamientos y hacerlos más personalizados”, aseveró.

En ese sentido se expresó Horacio Astudillo, médico doctorado en biomedicina molecular, quien aseguró que una de las alternativas más eficaces para el cáncer de mama, pulmón o colon son las terapias blanco o dirigidas.

Estas terapias actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, a diferencia de las quimioterapias que actúan en todas las células que se dividen con rapidez, ya sean normales o cancerosas.

“Son terapias que funcionan en pacientes que incluso tienen la enfermedad en etapa metastásica”, asegura el experto.

Para ello, ha sido necesario el estudio científico de los biomarcadores moleculares.

“Estos biomarcadores pueden ser genéticos o proteicos, cuya presencia, ausencia o el grado de expresión de alguno de estos puede tener relevancia e impacto, no solo en el pronóstico de la enfermedad sino en la decisión terapéutica del paciente”, indicó.

Explicó que los biomarcadores moleculares sirven para evaluar más de 400 genes del cáncer donde se pueden buscar casi 16.000 mutaciones o alteraciones genéticas en todo el tumor.

Este tipo de estudios han llevado a que muchos pacientes logren la remisión de la enfermedad y en algunos casos la cura, además de la que supervivencia para otros rebasa ya los cinco años.

Sin embargo, aunque esta terapias ya están disponibles en prácticamente todo el mundo, aún sigue habiendo un rezago en el acceso a tratamiento en regiones como América Latina

“Es por ello que necesitamos generar consciencia en los Gobiernos y la población, mejorar las políticas de salud pero se necesitan recursos y mucho trabajo para conseguir esto”, sostuvo Sánchez Forgach.

Las más vistas
    últimas noticias
    DGII anuncia nuevo requisito para solicitudes de inscripción y actualización al RNC

    Impuestos Internos informó que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al registro Nacional de Contr ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 5:00:48 PM
    YouTube podría eliminar canales que considere "comercialmente no viables"

    La última actualización de términos de servicios de la plataforma de videos YouTube incluye una cláusula que le otorga la potestad de eliminar cualquier cuenta que considere qu ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 4:54:35 PM
    Ministerio de Salud Pública anuncian Jornada Nacional de Vacunación del Adulto Mayor

     El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), anunciaron la “Jornada Nacional de Vacunación del Adulto Mayor”, ...

    lunes 11 noviembre, 2019 | 4:41:25 PM
    Secretaria general del PRM, Carolina Mejía defiende rol protagónico de la mujer en la política

    La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que es necesario dejar en el pasado los estereotipos que llevan a la mujer a ejercer un rol ... lunes 11 noviembre, 2019 | 3:10:08 PM

    Haitianos se tiran otra vez a las calles pidiendo la renuncia de Moïse

    Varios miles de personas se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití para exigir la salida del presidente Jovenel Moise del poder. lunes 11 noviembre, 2019 | 2:50:19 PM

    FJT presenta anteproyecto de ley que criminaliza el feminicidio

    La Fundación Justicia y Transparencia presentó el día de hoy ante la Cámara de Diputados por el bloque del PLD un anteproyecto de ley que criminaliza de forma agravada el femin ... lunes 11 noviembre, 2019 | 1:04:47 PM

    Danilo dispone crédito y donaciones para pequeños ganaderos de Santiago Rodríguez

    El presidente Danilo Medina celebró su cumpleaños el domingo brindando apoyo a pequeños ganaderos de aquí para la compra de 204 vientres en producción y 10 padrotes, así como ... lunes 11 noviembre, 2019 | 12:29:31 PM