Señalan que RD incumple fallos de Corte Interamericana por discriminación a nacionales haitianos

San José,.- La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) aseguró este lunes que República Dominicana incumple dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) acerca de discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Según el Cejil, la semana pasada el Estado dominicano no envió representación a una audiencia programada ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos conocidos como “Yean y Bósico”, sobre condición apátrida, y otro acerca de personas dominicanas y haitianas expulsadas del país.

“Resulta lamentable y preocupante la falta de disposición por parte del Estado dominicano de presentarse ante el Tribunal Interamericano, particularmente porque en los últimos cinco años no ha habido avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana”, dijo en un comunicado la abogada de Cejil Florencia Reggiardo.

La abogada aseguró que “con el paso de tiempo la situación sigue siendo crítica” y que “tres de las víctimas de uno de los casos han muerto a la espera de una respuesta por parte del Estado”.

“Otros cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana continúan siendo afectadas por la denegación del derecho a la nacionalidad, por la discriminación y la apatridia”, aseveró Reggiardo.

En 2014 la CorteIDH, con sede en Costa Rica, declaró culpable al Estado dominicano por la violación de varios derechos por la deportación entre los años 1999 y 2000 de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y cinco haitianos, entre quienes había niños.

En la sentencia los jueces determinaron “la existencia, al menos durante un período cercano a una década a partir de 1990, de un patrón sistemático de expulsiones, inclusive mediante actos colectivos, de haitianos y personas de ascendencia haitiana, que obedece a una concepción discriminatoria”.

Según Cejil, ninguna de las víctimas dominicanas de la sentencia de personas expulsadas ha logrado conseguir una cédula de identidad dominicana.

En 2005 la CorteIDH emitió sentencia por el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, quienes finalmente consiguieron un certificado de nacimiento de las autoridades dominicanas tras años de lucha legal por su nacionalidad.

El Cejil y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) señalaron en el comunicado de este lunes que a partir del 2014 el Estado dominicano no ha remitido ninguna información sobre sus esfuerzos en cumplir con las sentencias.

“Hasta la fecha, la normativa legal dominicana sigue limitando el acceso a la nacionalidad de muchas personas dominicanas de ascendencia haitiana”, aseguraron.

Las organizaciones afirman que los fallos obligan al Estado a adoptar medidas para evitar la repetición de la privación discriminatoria del derecho a la nacionalidad, pero consideran que esto no se está cumpliendo.

últimas noticias
Arrestan sospechoso muerte jovencito en El Bronx; se presume es dominicano

La policía de esta ciudad informó que arrestó al hispano Jason Ramírez, de 20 años, sospechoso de asesinar a puñaladas al afroamericano Pernell "Blizzy" Pompey, de 17, la sem ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:40:01 AM
iPad mini 5 llegará pronto, pero sin grandes cambios en su diseño

De acuerdo con la reconocida cuenta de filtraciones @OnLeaks, Apple lanzará un iPad mini 5 este año (como apuntan los rumores), pero su cuerpo no tendrá grandes cambios con resp ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:38:49 AM
Google no bloqueará a los adblockers en Chrome

En octubre, Google anunció que algunos cambios llegarían a su navegador Chrome. Los cambios, englobados dentro de lo que Google llamó Manifest v3,traían como consecuencia el ve ...

miércoles 20 febrero, 2019 | 10:33:54 AM
Apple unificará el desarrollo de apps para iPhone, iPad y Mac

Apple estaría planeando un sistema bajo el cual los desarrolladores de apps podrán crear una versión única de sus aplicaciones compatible tanto en iPhone como iPad y Mac, segú ... miércoles 20 febrero, 2019 | 10:29:49 AM

RIP Karl Lagerfeld: así lo despidieron en las redes sociales

Murió el "Kaiser de la moda".  miércoles 20 febrero, 2019 | 10:26:39 AM

Samsung presenta los Galaxy S10 este miércoles

Samsung presentará esta semana la nueva generación de sus teléfonos insignia, conocidos como Galaxy S10, Galaxy S10 Plus, Galaxy S10E y Galaxy S10 X 5G. Se trata del primer ... miércoles 20 febrero, 2019 | 10:19:17 AM

Productores no quieren aranceles sobre autos en EE.UU

La industria automotriz de Estados Unidos se prepara para otra posible escalada en la guerra arancelaria del presidente Donald Trump con el mundo, la cual podría debilitar el sect ... miércoles 20 febrero, 2019 | 10:00:25 AM