Señalan que RD incumple fallos de Corte Interamericana por discriminación a nacionales haitianos

San José,.- La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) aseguró este lunes que República Dominicana incumple dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) acerca de discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Según el Cejil, la semana pasada el Estado dominicano no envió representación a una audiencia programada ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos conocidos como «Yean y Bósico», sobre condición apátrida, y otro acerca de personas dominicanas y haitianas expulsadas del país.

«Resulta lamentable y preocupante la falta de disposición por parte del Estado dominicano de presentarse ante el Tribunal Interamericano, particularmente porque en los últimos cinco años no ha habido avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana», dijo en un comunicado la abogada de Cejil Florencia Reggiardo.

La abogada aseguró que «con el paso de tiempo la situación sigue siendo crítica» y que «tres de las víctimas de uno de los casos han muerto a la espera de una respuesta por parte del Estado».

«Otros cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana continúan siendo afectadas por la denegación del derecho a la nacionalidad, por la discriminación y la apatridia», aseveró Reggiardo.

En 2014 la CorteIDH, con sede en Costa Rica, declaró culpable al Estado dominicano por la violación de varios derechos por la deportación entre los años 1999 y 2000 de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y cinco haitianos, entre quienes había niños.

En la sentencia los jueces determinaron «la existencia, al menos durante un período cercano a una década a partir de 1990, de un patrón sistemático de expulsiones, inclusive mediante actos colectivos, de haitianos y personas de ascendencia haitiana, que obedece a una concepción discriminatoria».

Según Cejil, ninguna de las víctimas dominicanas de la sentencia de personas expulsadas ha logrado conseguir una cédula de identidad dominicana.

En 2005 la CorteIDH emitió sentencia por el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, quienes finalmente consiguieron un certificado de nacimiento de las autoridades dominicanas tras años de lucha legal por su nacionalidad.

El Cejil y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) señalaron en el comunicado de este lunes que a partir del 2014 el Estado dominicano no ha remitido ninguna información sobre sus esfuerzos en cumplir con las sentencias.

«Hasta la fecha, la normativa legal dominicana sigue limitando el acceso a la nacionalidad de muchas personas dominicanas de ascendencia haitiana», aseguraron.

Las organizaciones afirman que los fallos obligan al Estado a adoptar medidas para evitar la repetición de la privación discriminatoria del derecho a la nacionalidad, pero consideran que esto no se está cumpliendo.

últimas noticias
Yankees, NYCFC crean fondo para sus empleados

Los Yankees y el New York City FC de la MLS anunciaron este jueves que han creado un fondo de US$1.4 millones para los empleados del Yankee Stadium que han sufrido el impacto del c ...

jueves 02 abril, 2020 | 10:06:24 PM
Formalizan ante la JCE y TSE solicitud de posposición de elecciones para julio

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) hizo hoy depósito formal de su solicitud de posposición de las elecciones.

jueves 02 abril, 2020 | 9:55:56 PM
Edmonds confirma que dio positivo por COVID-19

El ex jardinero central estelar y actual comentarista para FOX Sports Midwest, compartió en las redes sociales que dio positivo por COVID-19 (coronavirus), pero afirmó que ya no ...

jueves 02 abril, 2020 | 9:37:12 PM
Leidsa dona 11 millones de pesos por el coronavirus

El Consejo de Accionistas de la Lotería Electrónica Dominicana, S.A. (LEIDSA), aprobó una donación de 11 millones de pesos, que serán destinados para la adquisición de equipo ... jueves 02 abril, 2020 | 8:55:12 PM

PN recibe donativos de agua de Industrias San Miguel

La Policía Nacional recibió la tarde de este jueves donaciones de agua de parte de la Industrias San Miguel, para los policías que están patrullando durante el toque de queda d ... jueves 02 abril, 2020 | 7:50:31 PM

La Policía dará concierto por redes sociales

La Policía Nacional dio a conocer que este sábado a las 7 de la noche dará un concierto a través de sus redes sociales. jueves 02 abril, 2020 | 7:28:38 PM

Llegaron a RD desde México, 126 dominicanos en vuelo contratado por la Iglesia

El grupo, llegó en un vuelo charter por el Aeropuerto Las Américas, contratado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en coordinación con la Embajada ... jueves 02 abril, 2020 | 6:30:19 PM