Nacionales

Transparencia Internacional rechaza aplicación voto electrónico en elecciones RD

Rubio
Rubio
“Nuestro rechazo es absoluto hacia el voto electrónico, no confiamos en ese sistema porque atenta y pone en peligro el sagrado ejercicio del sufragio, no sólo en este país sino en cualquier parte del mundo”, manifestó la presidenta de este organismo, la argentina Delia Ferreira Rubio.

Santo Domingo, República Dominicana.-El organismo Transparencia Internacional (TI) advirtió que el voto electrónico que se pretende aplicar en las elecciones no es confiable.

La presidenta de la entidad, la argentina Delia Ferreira Rubio, quien fue recibida en el país por Participación Ciudadana, expresó que “República Dominicana no tiene experiencia del voto electrónico y en 2016 hicieron un intento de ejecutarlo al adquirir cientos de equipos de equipos que al final fueron rechazados por varios de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral”.

“Esos equipos salieron muy costosos para este país y ni siquiera se usaron por la desconfianza de esos partidos de que por ahí se pueda votar libremente y sin riesgos”, dijo.

“Nuestro rechazo es absoluto hacia el voto electrónico, no confiamos en ese sistema porque atenta y pone en peligro el sagrado ejercicio del sufragio, no sólo en este país sino en cualquier parte del mundo”, manifestó.

Ferreira Rubio afirmó que “el voto electrónico es débil y podría ser violado, hackeado, y muchas personas involucradas que podrían beneficiarse se enterarían por quien votó cada persona y se pierde el aspecto de secreto que debe tener el sufragio”.

“El ciudadano se expone al peligro de que cualquiera que hackee el evento electoral se entere de por quien ejerció el voto”, exclamó.

Destacó que solo Venezuela, la República Democrática del Congo, Brasil y La India mantienen el uso del voto electrónico y todos han sido objetos de denuncias de irregularidades.

TRA Digital

GRATIS
VER