Nacionales

Trasladan a EE.UU arrestados en Haití con arsenal de armas

Captura dos 1
Captura dos 1
“Se marcharon”, dijo una fuente policial al Miami Herald poco después de las 5:30 p.m. del miércoles, en momentos que vuelo de American Airlines con destino a Miami despegaba de Puerto Príncipe, la capital.

Un grupo de estadounidenses arrestados en Haití mientras conducían por Puerto Príncipe con un arsenal de armas largas  regresaron a Estados Unidos después de no presentarse a una primera audiencia ante la justicia haitiana.

“Se marcharon”, dijo una fuente policial al Miami Herald poco después de las 5:30 p.m. del miércoles, en momentos que vuelo de American Airlines con destino a Miami despegaba de Puerto Príncipe, la capital.

A bordo viajaban los ex oficiales de los Seals de la Marina Christopher Michael Osman y Christopher Mark McKinley, y el ex marine Kent Leland Kroeker. Dustin Porte y Talon Ray Burton son los otros dos estadounidenses entre ocho hombres fuertemente armados a quien la Policía Nacional de Haití arrestó en un punto de control en el centro de Port-au-Prince.

En el grupo también había dos serbios, al menos de los cuales tiene residencia en Estados Unidos, y un ciudadano haitiano que fue deportado de Estados Unidos.

En un video fueron mostrados los hombres dentro de la zona de American Airlines en el Aeropuerto Toussaint Louverture, escoltados por un empleado de la embajada de Estados Unidos al frente y otro al final de la fila.

El ciudadano haitiano no estaba entre los que regresaron a Estados Unidos.

Nadie se mostró dispuesto a hablar del caso oficialmente, pero fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que el gobierno estadounidense intervino y expresó preocupación después de una entrevista del primer ministro Jean Henry Céant con CNN en que caracterizó al grupo de “mercenarios y terroristas”.

Pero algunos lo consideraron una bofetada al sistema judicial haitiano, que ha recibido millones de dólares en asistencia del gobierno de Estados Unidos a lo largo de más de dos decenios.

“No confían en el sistema de justicia en Haití”, dijo Pierre Esperance, activista de derechos humanos que monitoreó el arresto y fue el primero en publicar una lista con los nombres de los arrestados. “Ni siquiera sabemos cuánto dinero han gastado desde 1995 no solamente en reformar el sistema de justicia haitiano, sino también el sistema penal y la Policía… El gobierno de Estados Unidos ha gastado mucho dinero.

TRA Digital

GRATIS
VER