Vacuna contra cáncer de cuello de útero es eficaz y segura

FRANCIA.- La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) reaccionó este lunes en contra de los “rumores” que ponen en duda a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, e insistió en que es eficaz y segura.

La IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que la vacuna es también fundamental para poner fin al posible aumento del número de ese tipo de cánceres, el cuarto más frecuente para las mujeres en el mundo, con 570.000 nuevos casos diagnosticados en 2018.

A ese respecto, advirtió de que si no se aplican medidas preventivas rápidamente, de las más de 310.000 mujeres que mueren cada año de esta enfermedad, se pasaría a casi 460.000 en el horizonte de 2040 y el mayor incremento se daría en los países de ingresos bajos y medios.

La directora de la agencia, Elisabete Weiderpass, señaló en un comunicado que “rumores sin fundamento sobre la vacuna del VPH siguen retrasando o impidiendo el aumento del ritmo de vacunación, que es una necesidad urgente para prevenir el cáncer de cuello de utero”.

Esos argumentos han llevado a las autoridades de algunos países a suspender temporalmente o retrasar las campañas de vacunación.

La IARC puso el acento en que tras la investigación de las muertes de chicas en India que habían recibido las vacunas y que hicieron saltar las alarmas ha quedado en evidencia que los fallecimientos no tuvieron nada que ver con las dosis de anticuerpos, sino con otros motivos totalmente ajenos.

Además, el jefe de la sección de prevención y detección temprana, Rolando Herrero, afirmó a Efe que “está bien demostrado” que la vacunación “no cambia en absoluto el comportamiento sexual” de las chicas, en contra de lo que algunas campañas han sostenido.

Rolando también recordó que los estudios del caso de las niñas que se desmayaban en la comunidad de Carmen de Bolívar, en Colombia, evidenciaron que “nada tuvo que ver” con las vacunas.

Aunque todavía es pronto para vincular directamente un descenso de los casos de cáncer con la vacunación por lo reciente de las campañas, hizo notar que sí que ya ha tenido un efecto en la prevención de lesiones precursoras, como verrugas.

En países como Australia -comentó-, han disminuido esas verrugas incluso en los hombres, por una menor transmisión por vía sexual.

La posición de la IARC viene a respaldar las recomendaciones del grupo de expertos de la OMS que revisa la contribución de la vacuna para la eliminación de este tipo de cáncer, que pasaría entre otras cosas por inmunizar al menos al 90 % de las niñas.

Alrededor de 85 países en el mundo llevan a cabo esta vacunación, pero muchos con bajos ingresos no han comenzado a hacerlo por los elevados costos y la logística necesaria. En las poblaciones donde se han puesto en marcha los programas, los porcentajes de chicas vacunadas varían del 20 al 80 %. Por ahora se han distribuido más de 200 millones de dosis.

Las más vistas
    últimas noticias
    Guaidó y Maduro se alistan para el duelo del sábado por la ayuda humanitaria

    Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista llamado 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

    miércoles 20 febrero, 2019 | 8:19:29 PM
    Águilas anuncian al venezolano Omar López como manager

    También fue seleccionado Dirigente del Año de la LVBP en la temporada 2014-15. Al conquistar el campeonato con los Caribes de Anzoátegui y En el 2013, llevó al equipo Quad Citi ...

    miércoles 20 febrero, 2019 | 7:48:28 PM
    Alcaldía de Santo Domingo Este realiza varios cambios de funcionarios

    La nota del cabildo indica que con los movimientos realizados persiguen consolidar los trabajos hacia la excelencia.

    miércoles 20 febrero, 2019 | 6:10:37 PM
    Samsung presenta el Galaxy S10 y el S10 Plus, con tres cámaras traseras

    Samsung presentó este miércoles en San Francisco (California, EE.UU.) sus últimos modelos de teléfono Galaxy, el S10 y el S10 Plus, que tienen como una de las principales noved ... miércoles 20 febrero, 2019 | 5:45:35 PM

    INDRHI paga 626 millones de pesos para culminación presa de Monte Grande en Barahona

    La construcción de la presa de Montegrande ya sobrepasa el 40 por ciento de ejecución, lo que de acuerdo al cronograma de trabajo establece que marcha en el tiempo correcto. miércoles 20 febrero, 2019 | 5:42:49 PM

    EEUU advierte a militares venezolanos sobre "hacer lo correcto" o asumir las consecuencias

    El Gobierno de Maduro asegura que se trata de un montaje para habilitar una invasión militar extranjera y ha ordenado a las Fuerzas Armadas impedir el ingreso de cualquier materia ... miércoles 20 febrero, 2019 | 5:29:28 PM

    PN designa nuevo comandante en San Cristóbal

    El vocero policial, Frank Félix Durán, confirmó el cambio de mando en San Cristóbal de Tejeda Báez lo que definió como como rutinario. miércoles 20 febrero, 2019 | 4:25:22 PM