Venezolanos en Chile harán el sábado campaña de acopio de ayuda humanitaria

15156060w
15156060w
La política designada por Guaidó explicó que lo que se recolecte se clasificará con los protocolos internacionales de ayuda humanitaria para ver lo que puede enviarse a Venezuela.

Santiago de Chile,.- La comunidad venezolana en Chile realizará el sábado una campaña de recolección de ayuda humanitaria en apoyo de la movilización que se producirá ese mismo día en la ciudad colombiana de Cúcuta para pedir la entrada de ayuda a Venezuela.

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática en Chile del presidente encargado Juan Guaidó, explicó a Efe que organizaciones de ciudadanos venezolanos que viven en el país austral recolectarán medicinas y otros insumos en la Parroquia Latinoamericana, en el barrio santiaguino de Providencia.

“Esperamos grandes donativos. Hasta ahora la respuesta de los venezolanos ha sido excelente, todo el mundo en las redes sociales está viendo cómo colabora, desde una cajita o un pañal a grandes insumos de la empresa privada”, dijo Gutiérrez.

La política designada por Guaidó explicó que lo que se recolecte se clasificará con los protocolos internacionales de ayuda humanitaria para ver lo que puede enviarse a Venezuela.

La ayuda que no sirva para enviar a Venezuela se entregará a miembros de la comunidad venezolana en Chile que están en situación vulnerable y a damnificados por las lluvias en el norte del país y los incendios en el sur, precisó Gutiérrez.

La Cruz Roja chilena ha ofrecido sus bodegas para almacenar la ayuda humanitaria “hasta que lo podamos llevar a la frontera o directamente a Venezuela”, añadió.

Con más de 288.000 personas, los venezolanos son la mayor comunidad de inmigrantes en Chile y representan el 23 % de los extranjeros que viven en el país, según cifras oficiales.

José Gregorio Cumare, coordinador de la campaña de recolección, aseguró que el sábado tienen “un gran compromiso con la diáspora venezolana y con el pueblo de Venezuela” y llamó a donar cualquier tipo de ayuda.

“En estos momentos se está escribiendo la historia de Venezuela y la de Latinoamérica. Dentro de 30 años se va a ver que Chile estuvo allí de punta de lanza”, dijo Cumare en rueda de prensa.

“Es un momento de solidaridad y el mundo ha levantado su voz para apoyar al pueblo venezolano en este tema. Tenemos la fe y la esperanza de que el sábado se abra ese canal humanitario”, añadió.

La oposición venezolana ha anunciado que este sábado ingresarán al país varias toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En el lado colombiano de la frontera se realizará este viernes el concierto “Venezuela Aid Live”, organizado por el multimillonario Richard Branson y en el que participarán más de una veintena de artistas de varias nacionalidades.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará este viernes a Cúcuta para apoyar la entrega de ayuda humanitaria junto a su par colombiano, Iván Duque, y paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Representantes de la comunidad de venezolanos en Chile fueron registrados el pasado domingo al recoger firmas para pedir al Ejecutivo chileno confiscar los “bienes y cuentas” de capital procedente del Estado de Venezuela, en Santiago de Chile.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER