Accutane, para el acné, no causaría depresión como se pensaba

El acné se asocia con un aumento en el riesgo de cambios en el estado de ánimo, autoestima baja y depresión. Mientras más grave es el acné, potencialmente mayor es el impacto en la calidad de vida y el estado de ánimo, aseguran los expertos.

Durante años, los médicos han debatido la seguridad de un medicamento para el acné conocido más comúnmente como Accutane, porque la isotretinoína (componente del Accutane) se asociaba con la depresión.  Pero una investigación reciente sugiere que el fármaco no aumenta el riesgo de depresión en sus usuarios.

Las investigaciones hasta la fecha han sido bastante contradictorias respecto del efecto que podría tener el Accutane sobre el estado de ánimo y si hay o no una relación entre el uso de la isotretinoína [Accutane] y un aumento en el riesgo de depresión.

“Nuestro estudio retrospectivo basado en la población no muestra ningún aumento en el riesgo de depresión de los pacientes que toman isotretinoína, en comparación con los pacientes con acné que no toman isotretinoína”, afirmó la doctora Bethanee Schlosser.

Aun así, aunque encontró que los resultados son “tranquilizadores” y que reflejan lo que ve en su práctica clínica, sigue siendo “esencial que los pacientes mantengan una comunicación abierta con sus dermatólogos”, añadió Schlosser.

En una entrevista con HealthDay la doctora Schlosser dijo que es vital que los dermatólogos pregunten a los pacientes sobre el impacto de su acné en su estado de ánimo, y sobre  de cualquier antecedente subyacente de salud médica o mental que pudiera influir en la selección del tratamiento.

“En los pacientes a quienes se recete un tratamiento sistémico para el acné, incluyendo la isotretinoína, se deben monitorizar de cerca los efectos adversos potenciales durante todo el curso de su tratamiento”, según Schlosser, profesora asociada en el departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

En el estudio, su equipo revisó los expedientes médicos de más de 38,000 pacientes de 18 a 65 años de edad. Todos los pacientes residían en la región del oeste medio de Estados Unidos, y todos habían sido diagnosticados con una afección de acné en algún momento entre 2001 y 2017.

A casi 1,100 de los pacientes les habían recetado isotretinoína como parte de su programa de tratamiento, y a casi 37,000 no. Entre los que tomaron el fármaco, el tratamiento duró, en promedio, unos cinco meses.

Al final, el equipo de la investigación encontró que el inicio de la depresión en realidad fue ligeramente menos frecuente entre los pacientes que tomaron isotretinoína (menos de un 4 por ciento) en comparación con el grupo que no tomó el fármaco (casi un 5 por ciento).

El acné y los estados de ánimo

Schlosser planteó que los hallazgos se deben interpretar en conjunto con lo que los profesionales clínicos saben con certeza: “que el acné [en sí] se asocia con un aumento en el riesgo de cambios en el estado de ánimo, autoestima baja y depresión”.

Y añadió que “mientras más grave es el acné, potencialmente mayor es el impacto en la calidad de vida y el estado de ánimo”. Schlosser sugirió que, como asunto práctico, tratar el problema con isotretinoína podría en realidad reducir el riesgo de depresión en lugar de agravarlo.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el viernes en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), en Washington, D.C. La investigación debe considerarse como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

    La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 8:06:08 PM
    Ayuntamiento entrega cheques como inversión en nuevas obras en sectores de San Pedro de Macorís

    También le fue entregado un cheque por RD$194 mil pesos para la construcción, reconstrucción de aceras contenes y cementación de callejones de los Sectores Centro y Bajo Manhat ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:56:20 PM
    Sofocan incendio forestal en Cabeza de Toro, Punta Cana

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ejército de República Dominicana contribuyeron a sofocar las llamas penetrando al área con camiones cisternas y la ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:37:10 PM
    Anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

    El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina. viernes 22 marzo, 2019 | 6:09:21 PM

    Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

    El anuncio del Departamento del Tesoro se hizo cuando Trump estaba reunido con los líderes de cinco países caribeños, en donde Venezuela fue el principal tema de la agenda. La r ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:03:31 PM

    Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

    El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente in ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:02:20 PM

    Apresan en Puerto Plata extranjero buscado en Francia por estafa y otros delitos

    La captura del francés es fruto de la coordinación y cooperación con otros países en la persecución y combate en contra del delito transnacional. viernes 22 marzo, 2019 | 5:13:08 PM