Acusan a Bien Común de violar la Ley que exigen a la JCE aplicar a los partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó a los dirigentes del Movimiento Bien Común de violentar la ley 33-18 que ellos exigen a la Junta Central Electoral aplicar a los partidos políticos.

La Unión Demócrata Cristiana deploró la “doble moral” con que, según dijo, actúan los voceros de Bien Común, porque mientras van a la JCEl a exigir que aplique a los partidos la ley 33-18, por una alegada campaña fuera de tiempo, obvian el artículo 21 de esa legislación, utilizando como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.

Suero recordó que los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas ya fueron notificados ante la justicia y la propia JCE por esa violación a la ley de partidos y otras legislaciones.

Explicó que además de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Bien Común también está violando la nueva ley de régimen electoral en su artículo 163, que obliga a respetar la simbología, lemas, himnos, colores, imágenes y emblemas de las organizaciones políticas, legalmente registradas.

El abogado y dirigente político señaló que Bien Común es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.

Sostuvo que el Movimiento Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.

Expresó que esos que hoy exigen a la JCE cumplir la ley de partidos, hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.

Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.

El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y “detenga las campañas multimillonarias” que, según ellos, hay en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos Políticos.

Las más vistas
    últimas noticias
    José Laluz, procura que Estado extienda horario de trabajo hasta las 9 de la noche

    Jóse Laluz, expresó en una masiva enviada al presidente de Cámara de Diputados Radhames Camacho que el Estado divida en dos tandas la que considera su excesiva nómina para ofre ...

    lunes 20 mayo, 2019 | 9:05:19 PM
    JCE adelanta 20% del dinero a empresa DigiWorld para adquisición de equipos para voto automatizado

    La JCE informó igualmente que la orden de compra correspondiente fue colocada el pasado viernes 17, y que este lunes 20 de mayo se ejecutó el pago del 20% de inicial. 

    lunes 20 mayo, 2019 | 8:12:13 PM
    EE.UU. alerta ante posibilidad de drones chinos espíen para Pekín

    La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz of ...

    lunes 20 mayo, 2019 | 7:59:45 PM
    Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

    La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una mov ... lunes 20 mayo, 2019 | 5:02:03 PM

    Expresidenta argentina afronta primer juicio en su contra

    La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, me ... lunes 20 mayo, 2019 | 4:19:40 PM

    Identifican jóvenes que secuestraron y golpearon a dos en el Evaristo Morales

    Los integrantes de la banda son interrogados y serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 20 mayo, 2019 | 4:16:41 PM

    Iniciarán operativo de verificación en plazas comerciales por Día de la Madre

    Como de costumbre, se le orienta a la población a verificar las ofertas publicitadas, comparar precios, guardar las facturas, exigir la garantía y comprar en establecimientos q ... lunes 20 mayo, 2019 | 3:29:54 PM