Acusan a Bien Común de violar la Ley que exigen a la JCE aplicar a los partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó a los dirigentes del Movimiento Bien Común de violentar la ley 33-18 que ellos exigen a la Junta Central Electoral aplicar a los partidos políticos.

La Unión Demócrata Cristiana deploró la “doble moral” con que, según dijo, actúan los voceros de Bien Común, porque mientras van a la JCEl a exigir que aplique a los partidos la ley 33-18, por una alegada campaña fuera de tiempo, obvian el artículo 21 de esa legislación, utilizando como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.

Suero recordó que los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas ya fueron notificados ante la justicia y la propia JCE por esa violación a la ley de partidos y otras legislaciones.

Explicó que además de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Bien Común también está violando la nueva ley de régimen electoral en su artículo 163, que obliga a respetar la simbología, lemas, himnos, colores, imágenes y emblemas de las organizaciones políticas, legalmente registradas.

El abogado y dirigente político señaló que Bien Común es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.

Sostuvo que el Movimiento Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.

Expresó que esos que hoy exigen a la JCE cumplir la ley de partidos, hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.

Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.

El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y “detenga las campañas multimillonarias” que, según ellos, hay en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos Políticos.

últimas noticias
hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

"Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM