Acusan a EEUU y Colombia del daño causado por la droga en América

 VIENA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó este jueves en Viena a Colombia y a Estados Unidos del daño causado por las drogas en América e insinuó incluso la participación activa de Washington en ese “círculo vicioso”.

“¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo puede salir la droga que se produce en Colombia y llegar a EEUU sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso de este planeta?”, se preguntó el ministro en un discurso ante la Comisión de Narcóticos de la ONU.

“¿Cómo no pueden estar involucradas las instituciones y los Estados en este círculo vicioso?”, agregó Arreaza.

En su intervención el ministro denunció que la droga que se produce en el país vecino acaba “en la sangre, las neuronas y las tumbas de jóvenes estadounidenses”, y eso, pese a que la DEA (la agencia antidrogas de EEUU) actúa “como vigilante” en el país.

Además, afirmó que más del 90 % de la droga que se incauta en Estados Unidos procede de Colombia.

Arreaza dijo que la estrategia de guerra contra las drogas ha causado un alto coste en términos sociales en Latinoamérica y que, en algunos casos, dio paso a la instalación de bases estadounidenses en la región latinoamericana.

Bases y operaciones militares que, afirmó, “parecen más un pretexto para tener tropas y control territorial sobre la región que verdaderamente una política para combatir el narcotráfico”.

El representante venezolano criticó que en los últimos años haya llegado a niveles récord el número de hectáreas dedicada al cultivo de la coca y de la producción de cocaína en Colombia, y afirmó que unos cinco millones de colombianos han huido a Venezuela huyendo de la violencia que provoca el negocio de la droga.

“Sin duda alguna el narcotráfico es una fuente de acumulación y generación de riqueza, que está llena de sangre y es parte inherente del sistema capitalista”, denunció.

En ese sentido, pidió acudir a las causas para frenar “la industria del narcotráfico como herramienta que usa el sistema económico” que, advirtió, “amenaza el futuro de la humanidad”.

Tras su intervención, el ministro Venezolano se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que también participó en la reunión de la ONU hoy.

Además, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Nada más empezar su discurso el ministro venezolano, abandonaron el plenario los representantes de numerosos países que han reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

últimas noticias
Ángeles de la Cultura llevan alegría y “Sonrisas para vivir” en medio de Covidianidad

Ante la imposibilidad de encontrarse en sus aulas, por la pandemia del COVID-19, el coro de Las Palmas de Herrera, del programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Da ...

martes 26 mayo, 2020 | 5:17:41 PM
Participación Ciudadana respalda debates electorales organizados por ANJE

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC, entiende que los debates electorales contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

martes 26 mayo, 2020 | 4:35:11 PM
China dona insumos médicos a Cámara Diputados para enfrentar Covid-19

El embajador en el país, Zhang Run, entregó a Radhamés Camacho, seis mil mascarillas, dos cajas de guantes de mil pares cada una, dos cajas de alcohol, y dos termómetros para ...

martes 26 mayo, 2020 | 4:07:59 PM
Circunscripción 1 votarán dominicanos hay 757,892 contagiados y 56,849 fallecidos por COVID-19

A la hora del Pleno de la Junta Central Electoral autorizar el voto en el exterior en los 7 estados de la circunscripción UNO en los Estados Unidos, hay 757,892 contagiados y 56,8 ... martes 26 mayo, 2020 | 10:27:07 AM

Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 8,534

Más de 55,700 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas PCR, de acuerdo al boletín epidemiológico número 68, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud ... martes 26 mayo, 2020 | 10:18:30 AM

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

El CEO del Salón de la Fama, John Doleva, tiene previsto la próxima semana dar a conocer la decisión sobre si el Salón de la Fama debe mantener las fechas del 28 al 30 de agost ... lunes 25 mayo, 2020 | 9:46:12 PM