Acusan a EEUU y Colombia del daño causado por la droga en América

 VIENA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó este jueves en Viena a Colombia y a Estados Unidos del daño causado por las drogas en América e insinuó incluso la participación activa de Washington en ese “círculo vicioso”.

“¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo puede salir la droga que se produce en Colombia y llegar a EEUU sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso de este planeta?”, se preguntó el ministro en un discurso ante la Comisión de Narcóticos de la ONU.

“¿Cómo no pueden estar involucradas las instituciones y los Estados en este círculo vicioso?”, agregó Arreaza.

En su intervención el ministro denunció que la droga que se produce en el país vecino acaba “en la sangre, las neuronas y las tumbas de jóvenes estadounidenses”, y eso, pese a que la DEA (la agencia antidrogas de EEUU) actúa “como vigilante” en el país.

Además, afirmó que más del 90 % de la droga que se incauta en Estados Unidos procede de Colombia.

Arreaza dijo que la estrategia de guerra contra las drogas ha causado un alto coste en términos sociales en Latinoamérica y que, en algunos casos, dio paso a la instalación de bases estadounidenses en la región latinoamericana.

Bases y operaciones militares que, afirmó, “parecen más un pretexto para tener tropas y control territorial sobre la región que verdaderamente una política para combatir el narcotráfico”.

El representante venezolano criticó que en los últimos años haya llegado a niveles récord el número de hectáreas dedicada al cultivo de la coca y de la producción de cocaína en Colombia, y afirmó que unos cinco millones de colombianos han huido a Venezuela huyendo de la violencia que provoca el negocio de la droga.

“Sin duda alguna el narcotráfico es una fuente de acumulación y generación de riqueza, que está llena de sangre y es parte inherente del sistema capitalista”, denunció.

En ese sentido, pidió acudir a las causas para frenar “la industria del narcotráfico como herramienta que usa el sistema económico” que, advirtió, “amenaza el futuro de la humanidad”.

Tras su intervención, el ministro Venezolano se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que también participó en la reunión de la ONU hoy.

Además, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Nada más empezar su discurso el ministro venezolano, abandonaron el plenario los representantes de numerosos países que han reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

últimas noticias
Concurso de oposición docente entra en fase final

El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM