Aplazan juicio de expresidente Martinelli para evaluación psiquiátrica en Panamá

PANAMÁ — Un tribunal panameño pospuso el martes el inicio del juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político para que el acusado sea sometido a una evaluación psiquiátrica, lo que la fiscalía y los querellantes consideraron una táctica para dilatar el proceso que ya lleva varios años.

El juez dio plazo hasta el jueves a la defensa para que Martinelli, recluido en una cárcel desde su extradición de Estados Unidos en junio, pase por una evaluación mental forense que determine las condiciones reales del magnate de los supermercados de 67 años que gobernó a la nación centroamericana entre 2009 y 2014.

La fiscalía, los querellantes de las víctimas y la defensa descartaron algún acuerdo extrajudicial. La defensa tampoco dio ninguna muestra de buscar una posible reducción de pena para su cliente.

La decisión del tribunal para que Martinelli se someta a la evaluación en una entidad forense adscrita al Ministerio Público se dio a pedido de la fiscalía y los querellantes luego de que la defensa presentara la víspera un certificado de incapacidad psiquiátrica del expresidente con el que buscaba que se reprogramara la audiencia.

“Tenemos que enfrentar la verdad una vez por todas, la ciudadanía quiere saber qué fue lo que pasó”, dijo a la prensa el fiscal Ricaurte González tras la audiencia. “El señor Martinelli no quiere ir a juicio”.

Martinelli está acusado de espiar las comunicaciones de al menos 150 personas y de la compra de aparatos millonarios para realizar esas interceptaciones durante su gobierno, según las investigaciones. Sin embargo, no todas las presuntas víctimas presentaron querellas y en el inicio de la audiencia sólo se leyeron los nombres de 49 de los supuestos afectados, entre ellos el actual presidente Juan Carlos Varela, un hermano suyo que es diputado, así como varias figuras del mayor partido opositor, algunos periodistas, dirigentes sindicales y de la sociedad civil.

Martinelli insiste en que se trata de una persecución y venganza impulsada por Varela para destruirlo políticamente, aunque el actual gobernante -que fue vicepresidente de Martinelli y rompió la alianza con él poco más de dos años después de comenzar esa administración- niega esos señalamientos.

En medio de un corto receso Martinelli volvió a despotricar contra Varela y aseguró que “me van a condenar sin pruebas”.

Los querellantes consideran que el expresidente está tratando de alargar el proceso para que no afecte sus pretensiones en las próximas elecciones de mayo, para las que logró desde prisión postularse para diputado nacional y para la alcaldía capitalina por un partido minoritario. Su esposa Marta Linares le hace campaña en las redes sociales y los querellantes dicen que es contradictorio que el exmandatario se queje de depresión y mala salud cuando se muestra muy ávido a seguir en la política.

“Él no está loco, es un vivo”, dijo el martes al noticiario del canal Telemetro Mitchell Doens, un opositor y presunta víctima de los pinchazos. “Quiere seguir dilatando el proceso por sus aspiraciones”.

Se espera que el juicio, que incluye más de 70 testigos de la fiscalía, de los querellantes y de la defensa, se extienda por entre uno y dos meses.

Las más vistas
    últimas noticias
    Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

    La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 8:06:08 PM
    Ayuntamiento entrega cheques como inversión en nuevas obras en sectores de San Pedro de Macorís

    También le fue entregado un cheque por RD$194 mil pesos para la construcción, reconstrucción de aceras contenes y cementación de callejones de los Sectores Centro y Bajo Manhat ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:56:20 PM
    Sofocan incendio forestal en Cabeza de Toro, Punta Cana

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ejército de República Dominicana contribuyeron a sofocar las llamas penetrando al área con camiones cisternas y la ...

    viernes 22 marzo, 2019 | 6:37:10 PM
    Anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

    El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina. viernes 22 marzo, 2019 | 6:09:21 PM

    Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

    El anuncio del Departamento del Tesoro se hizo cuando Trump estaba reunido con los líderes de cinco países caribeños, en donde Venezuela fue el principal tema de la agenda. La r ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:03:31 PM

    Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

    El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente in ... viernes 22 marzo, 2019 | 6:02:20 PM

    Apresan en Puerto Plata extranjero buscado en Francia por estafa y otros delitos

    La captura del francés es fruto de la coordinación y cooperación con otros países en la persecución y combate en contra del delito transnacional. viernes 22 marzo, 2019 | 5:13:08 PM