Aseguran Jueces no pueden comprobar veracidad solicitudes interceptación telefónicas

Santo Domingo, República Dominicana.- El  director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Harold Modesto, aseguró que los jueces no cuentan con mecanismos que les permitan comprobar la veracidad de la información contenida en las solicitudes de interceptación telefónica.

“Los jueces del Poder Judicial no cuentan con mecanismos que, una vez recibidas las solicitudes de interceptación telefónica, les permitan corroborar la veracidad de la información que suministran los funcionarios del Ministerio Público», sostuvo.

Dijo que ante la gran cantidad de solicitudes no les queda otra alternativa que confiar y aspirar a que los motivos de la interceptación sean legítimos.

El Director del OJD-Funglode, explicó que los jueces no sólo autorizan  interceptaciones telefónicas; también autorizan a interceptar dispositivos como computadoras, tablets, laptops, así como la captación de video, imágenes y voz, y la colocación de oficiales bajo reserva de identidad.

“En las solicitudes se percibe con facilidad que de todas ellas las que contenen menos precisión e individualización de las circunstancias son las de interceptación telefonica, que parecen más bien formularios genéricos.”, resaltó.

La urgencia de las interceptaciones telefónicas

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a que el carácter de urgencia de las solicitudes de intercepción telefónica, reguladas por el artículo 192 del Código Procesal Penal y la Resolución núm. 2043-2003 de la Suprema Corte de Justicia, no es óbice para que que se obvíen los requisitos para la autorización de estas solicitudes.

“La Resolución núm. 2043-2003 que establece el ‘Reglamento para la Vigilancia e Interceptación Electrónica de Comunicaciones’, no deja espacio para dudas. El carácter de urgencia no justifica que las solicitudes carezcan del nombre y otros datos de la persona que será afectada con la interceptación. Tampoco debe faltar descripción del hecho que se investiga, y al cual se asocia el investigado, o la descripción de las diligencias realizadas en el caso”, añadió.

Finalmente, Harold Modesto, dijo que las interceptaciones ilegales son sancionadas de conformidad con el artículo 337 del Código Penal, por atentado contra la intimidad de la vida privada, y la Ley núm. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

últimas noticias
WhatsApp: así podrás compartir tu estado en Facebook

La aplicación prepara una nueva función que integrará aún más a la red social además de un nuevo sistema para añadir a contactos con un código QR

domingo 26 mayo, 2019 | 9:45:41 PM
Ex de Miguel Bosé arremete contra el cantante por exponer a sus hijos con falda

A su ex pareja no le gustó nada que los pequeños fueran expuestos de esa manera.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:20:14 PM
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM

Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender. domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM

República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM