Asocian el ojo seco y las migrañas

Las personas con migrañas podrían tener unas mayores probabilidades de sufrir de la enfermedad crónica del ojo seco, y eso es sucede particularmente entre los adultos mayores, muestra una investigación reciente.

El estudio de 10 años de casi 73,000 personas atendidas en clínicas de oftalmología de Carolina del Norte encontró que, tras tomar en cuenta el uso de ciertos fármacos y otros factores, las personas con migrañas presentaban un aumento del 20 por ciento en el riesgo de tener enfermedad del ojo seco.

La relación pareció fortalecerse con la edad, sobre todo en las mujeres. En los hombres de a partir de 65 años de edad, tener migrañas casi duplicó las probabilidades de también sufrir de la enfermedad del ojo seco, y las mujeres de la misma edad tenían un riesgo casi 2.5 veces más alto, dijeron los investigadores.

En resumidas cuentas, «los médicos que atienden a pacientes con antecedentes de migrañas también deberían ser conscientes de que esos pacientes podrían tener un riesgo de enfermedad del ojo seco [concurrente]», según el equipo del estudio, dirigido por el Dr. Richard Davis, oftalmólogo en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Los hallazgos resonaron a nivel tanto personal como profesional en Angela Bevels, una optómetra que dirige una clínica que trata la enfermedad del ojo seco en Tucson, Arizona.

«Sufrí de migrañas durante muchos años, y también tenía ojo seco sin diagnosticar. No conecté ambas afecciones en ese momento, pero esta nueva investigación me hace creer que podrían haber estado relacionadas después de todo», dijo.

«Mis migrañas han mejorado de forma drástica en los dos últimos años, el tiempo exacto desde que me han tratado el ojo seco con éxito, lo que refuerza mi impresión», apuntó Bevels.

Según la información de respaldo del nuevo estudio, entre un 8% y un 34% de los adultos podrían verse afectados por el ojo seco. Es un trastorno de la capa lagrimal de la superficie del ojo que «resulta en síntomas de incomodidad, alteración visual» y otros problemas oculares que pueden realmente reducir la calidad de vida de una persona, explicaron los autores.

El nuevo estudio no pudo probar que una afección provoque a la otra, pero los vínculos entre el ojo seco y la migraña se han notado durante años, dijeron los investigadores. Las migrañas afectan a alrededor de un 14% de los estadounidenses.

¿Cuál podría ser el vínculo?

Según el informe, se sabe que unos «procesos inflamatorios subyacentes» similares a nivel celular tienen roles esenciales tanto en la enfermedad del ojo seco como en la migraña.

«Los cambios inflamatorios en la enfermedad del ojo seco podría desencadenar eventos similares en el tejido neuromuscular, conduciendo al desarrollo y a la propagación de las migrañas», teorizaron los autores. O la resequedad excesiva de la superficie del ojo podría influir en vías nerviosas clave y ayudar a desencadenar las migrañas, añadieron.

Cualquiera que sea la conexión, los médicos deben estar atentos respecto a que un paciente con una de esas afecciones podría tener un riesgo más alto de la otra, concluyeron Davis y sus colaboradores.

Por su parte, Bevels apuntó que «estudios como estos son importantes, porque iluminan a las afecciones coexistentes con el ojo seco que claramente afectan a la calidad de vida de muchos estadounidenses».

últimas noticias
Alexandra Hatcu rompe el silencio y habla sobre la relación y separación con Mozart la Para

La exesposa del interprete de música urbana, Mozart La Para, Alexandra Hatcu, rompió el silencio y habló sobre la relación y separación en una entrevista para “Alofoke sin C ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:11:46 PM
Stanton dio HR en su 1er juego de rehabilitación

“Estuvo bien”, dijo Stanton, que jonroneó en su regreso a la acción, una faena de seis innings para Clase A Avanzada Tampa durante un juego de rehabilitación en el estadio G ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:06:30 PM
Dominicano Canó: “Mi entrega siempre ha sido la misma”

Como bateador emergente en el sexto inning del triunfo de los Mets por 5-3 sobre los Nacionales el lunes, Robinson Canó conectó un doble y demoró apenas 8.43 segundos en llegar ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:03:29 PM
Raúl Castro y Díaz-Canel transmiten a canciller venezolano su apoyo a Maduro

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a ... martes 21 mayo, 2019 | 11:57:10 AM

Suben a 16 los futbolistas e hinchas muertos al naufragar un barco en Uganda

El número de víctimas mortales en el naufragio de un barco el pasado domingo en la parte ugandesa del lago Alberto (oeste), en el que viajaban futbolistas e hinchas, ha ascendido ... martes 21 mayo, 2019 | 11:50:22 AM

Le embargan el salario a Paulina Rubio por "La Voz España"

Los problemas legales de Paulina Rubio no se acaban, pero ahora no se trata sobre su pleito constante con su exmarido Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate", pues ... martes 21 mayo, 2019 | 11:15:31 AM

Rihanna promueve la flexibilidad de tallas en el mundo de la moda

Aunque buena parte de su legión de fans espera como agua de mayo el lanzamiento de un nuevo disco que le sirva para dar continuidad a su exitosa carrera musical, la cantante Rihan ... martes 21 mayo, 2019 | 11:11:56 AM