Asocian el ojo seco y las migrañas

Las personas con migrañas podrían tener unas mayores probabilidades de sufrir de la enfermedad crónica del ojo seco, y eso es sucede particularmente entre los adultos mayores, muestra una investigación reciente.

El estudio de 10 años de casi 73,000 personas atendidas en clínicas de oftalmología de Carolina del Norte encontró que, tras tomar en cuenta el uso de ciertos fármacos y otros factores, las personas con migrañas presentaban un aumento del 20 por ciento en el riesgo de tener enfermedad del ojo seco.

La relación pareció fortalecerse con la edad, sobre todo en las mujeres. En los hombres de a partir de 65 años de edad, tener migrañas casi duplicó las probabilidades de también sufrir de la enfermedad del ojo seco, y las mujeres de la misma edad tenían un riesgo casi 2.5 veces más alto, dijeron los investigadores.

En resumidas cuentas, “los médicos que atienden a pacientes con antecedentes de migrañas también deberían ser conscientes de que esos pacientes podrían tener un riesgo de enfermedad del ojo seco [concurrente]”, según el equipo del estudio, dirigido por el Dr. Richard Davis, oftalmólogo en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Los hallazgos resonaron a nivel tanto personal como profesional en Angela Bevels, una optómetra que dirige una clínica que trata la enfermedad del ojo seco en Tucson, Arizona.

“Sufrí de migrañas durante muchos años, y también tenía ojo seco sin diagnosticar. No conecté ambas afecciones en ese momento, pero esta nueva investigación me hace creer que podrían haber estado relacionadas después de todo”, dijo.

“Mis migrañas han mejorado de forma drástica en los dos últimos años, el tiempo exacto desde que me han tratado el ojo seco con éxito, lo que refuerza mi impresión”, apuntó Bevels.

Según la información de respaldo del nuevo estudio, entre un 8% y un 34% de los adultos podrían verse afectados por el ojo seco. Es un trastorno de la capa lagrimal de la superficie del ojo que “resulta en síntomas de incomodidad, alteración visual” y otros problemas oculares que pueden realmente reducir la calidad de vida de una persona, explicaron los autores.

El nuevo estudio no pudo probar que una afección provoque a la otra, pero los vínculos entre el ojo seco y la migraña se han notado durante años, dijeron los investigadores. Las migrañas afectan a alrededor de un 14% de los estadounidenses.

¿Cuál podría ser el vínculo?

Según el informe, se sabe que unos “procesos inflamatorios subyacentes” similares a nivel celular tienen roles esenciales tanto en la enfermedad del ojo seco como en la migraña.

“Los cambios inflamatorios en la enfermedad del ojo seco podría desencadenar eventos similares en el tejido neuromuscular, conduciendo al desarrollo y a la propagación de las migrañas”, teorizaron los autores. O la resequedad excesiva de la superficie del ojo podría influir en vías nerviosas clave y ayudar a desencadenar las migrañas, añadieron.

Cualquiera que sea la conexión, los médicos deben estar atentos respecto a que un paciente con una de esas afecciones podría tener un riesgo más alto de la otra, concluyeron Davis y sus colaboradores.

Por su parte, Bevels apuntó que “estudios como estos son importantes, porque iluminan a las afecciones coexistentes con el ojo seco que claramente afectan a la calidad de vida de muchos estadounidenses”.

últimas noticias
hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

"Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM