Bien Común exige a JCE cumplir Ley de Partidos y frenar prematura campaña

Santo Domingo, .- La iniciativa política Bien Común pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) cumplir con la Ley Electoral y detener la prematura campaña que promueven políticos de cara a las elecciones del próximo año.

Bien Común depositó ante la JCE un acto de alguacil, a través del cual dio un plazo de quince días a la institución para que frene la campaña, tras acusarle de violar el mandato constitucional “de organizar elecciones libres y equitativas, para favorecer a políticos mañosos que tienen el país lleno de vallas”.

En el documento de solicitud, Bien Común presentó fotografías y direcciones de vallas colocadas en diferentes puntos del país por los precandidatos Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Karim Abuu Naba, Leonel Fernández y de movimientos que apoyan una eventual reelección del presidente Danilo Medina.

Esto, señaló en un comunicado, a pesar de que los artículos 43 y 44 de la Ley de Partidos indican que durante la contienda interna los aspirantes a candidatos deben limitar sus contenidos a los espacios cerrados y locales de sus respectivos partidos.

“La JCE debe ponerse clara. Hasta ahora sus acciones y omisiones están favoreciendo a los políticos mañosos, a los multimillonarios, a quienes manejan el presupuesto nacional o tienen financiamiento dudoso”, agregó Bien Común.

Por último, advirtió de que si la JCE no cumple con la solicitud, interpondrá en contra de este organismo una acción de amparo de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional.

La República Dominicana celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

En octubre de este año, tal y como estable la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el país celebrará por primera vez primarias simultáneas, a las que se han acogido cinco partidos para escoger a los candidatos que competirán en los comicios, entre ellos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

últimas noticias
hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

"Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM